Se fortalece

Grupo Lamosa informó que concluyó la operación para refinanciar su deuda durante el tercer trimestre del 2019, refinanció aproximadamente 75% de sus pasivos totales consolidada mediante un crédito con el Bancomext por 150 millones de dólares a un plazo de 10 años y un crédito club deal por 180 millones de dólares, con la participación de seis bancos a un plazo de siete años.

El tercer productor de revestimientos de cerámica más grande del mundo indicó que para 25% restante de la deuda, la emisora buscará refinanciarlo a través del mercado de deuda local mediante la colocación de certificados bursátiles por un monto aproximado de hasta 2,000 millones de pesos.

Informó que lo anterior con la finalidad de seguir fortaleciendo la estructura financiera de la compañía, diversificar fuentes de financiamiento, mejorar su perfil de vencimientos y optimizar el costo financiero.

Prevén buen trimestre

Analistas de Signum Research estiman un reporte positivo al tercer trimestre del 2019 para FEMSA, impulsado por el desempeño de la cadena de tiendas Oxxo, bebidas y la división salud, donde está última estaría beneficiada de la integración de las unidades en Ecuador. Los ingresos consolidados crecerían 9.87% año a año, mientras que el flujo operativo aumentaría 14.9% y la utilidad neta 28.9 por ciento.

Por división, Oxxo tendría buen desempeño en ventas mismas tiendas. Ahí Signum Research espera un avance de 10% en ingresos, con la apertura de 250 unidades, y 6% en ventas mismas tiendas.

El EBITDA crecería 17% con una avance en el margen de 50 pb, ya que estimamos ligera presión en el margen bruto, afectado por cambio en el esquema de contratación de empleados.

Todo un dilema

Cuando se busca una vivienda siempre existe el dilema de si es mejor rentar o comprar, ya que muchas veces no se cuenta con el dinero en efectivo para una transacción completa y un crédito puede ser una deuda a considerar.

Sobre este tema, la Condusef reportó los mitos más comunes de los créditos hipotecarios, a fin de que los usuarios tomen la decisión que más le convenga.

Por ejemplo, el más frecuente es sobre si es mejor comprar o rentar, ya que es importante determinar si se encuentra en el mejor momento de la vida financiera para realizar una compra.

Considerar además que si no se cuenta con el ahorro suficiente para dar un enganche y cubrir los gastos que genere la documentación, la contratación de un crédito hipotecario no es una buena opción, por lo que es mejor esperar un poco más y mientras rentar un inmueble para seguir juntando un capital y un enganche de la vivienda.

Otro mito común es que las instituciones financieras prestan el total del dinero para cubrir la vivienda; no obstante, primero se realiza una evaluación de los ingresos, edad, años de trabajo, valor de la casa o departamento, si se trata de una vivienda nueva o usada y con base en ello determinan qué monto es el que prestan.

Aclaró que por lo general, el monto a financiar es de 80% del valor de la vivienda, pero no existe alguna regla donde se mencione el porcentaje. Además es necesario tomar en cuenta que a mayor enganche, el financiamiento es menor, así como la mensualidad.

Finalmente, mencionó que se cree que los créditos hipotecarios sólo son para gente con empleos formales, pero no es del todo cierto.

Van con todo

El prestamista brasileño Banco Inter y Uber Technologies están en pláticas para forjar una asociación en servicios financieros.

La iniciativa muestra cómo el japonés SoftBank Group Corp trabaja para integrar su negocio en América Latina.

SoftBank, un accionista en Uber, adquirió una participación de alrededor de 15% en Banco Inter este año.

La asociación podría apuntar tanto a los conductores de Uber como a los más de 3 millones de clientes de Banco Inter. Un trato probablemente impulse el negocio de Banco Inter, ya que Brasil es el principal mercado de Uber fuera de Estados Unidos. São Paulo tiene más conductores Uber que cualquier otra ciudad en el mundo.

En México, Uber firmó una asociación con el banco BBVA y la procesadora de pagos Mastercard para lanzar una tarjeta de débito sin comisiones para los conductores en julio.

Le hacen el fuchi

El ambicioso proyecto de Facebook para establecer una moneda digital global llamada Libra sufrió un grave revés, luego de que las principales compañías de pago, que incluyen a Mastercard y Visa , dejaron el grupo que promocionaba el proyecto.

Las dos compañías anunciaron que abandonarían la asociación, al igual que hicieron eBay, Stripe y la latinoamericana Mercado Pago. El grupo se une a PayPal Holdings, que se retiró hace una semana, en momentos en que reguladores han expresado preocupación por el proyecto.

El último éxodo deja a Libra sin ninguna compañía de pagos importantes como miembro, lo que significa que ya no puede contar con un jugador global para ayudar a los consumidores a convertir la moneda y facilitar las transacciones.