Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

¡Si te abstienes, los mantienes!

Si algo caracteriza al proceso electoral de este año es su atipicidad con respecto a muchas de las elecciones intermedias anteriores. Hasta ahora, ha sido una campaña electoral bloqueada en sus inicios por una contingencia sanitaria, con un árbitro electoral enteramente dominado por dos o tres partidos políticos y una ley electoral que hace agua en su intento por impedir la acción crítica de grupos de presión y de ciudadanos.

Por si no bastara, tenemos una campaña electoral marcada por la intromisión impune por parte del Presidente y de la Iglesia Católica, la existencia de vastos recursos en dinero y en especie para la propaganda electoral y un escenario de crisis económica peor que la de 1995.

Además de enfrentar este escenario complicado para lograr el voto ciudadano, los partidos políticos enfrentan ya una campaña sucia en su contra, que se va intensificando en los medios de comunicación electrónicos y algunos escritos, llamando a la anulación del voto este próximo 5 de julio. El llamado al voto en blanco. Es un llamado que no ayuda en nada a nuestra incipiente democracia, a su desarrollo, a su consolidación.

Hay que decir, en primer lugar, que la propuesta no es nativa ni es nueva. Ciudadanos en Blanco, por ejemplo, es un movimiento español que desde hace tiempo persigue que los votos nulos se computen y si con ellos se consigue un escaño parlamentario, éste debe quedar vacío.

En México, organizaciones como Vota en Blanco, Para Políticos Nulos Votos Nulos, Anúlalos, Yo Anularé mi Voto y Tache a Todos promueven la cancelación del voto, lo hacen principalmente a través de páginas web, blogs, videos en YouTube y en las redes sociales como Facebook y My Space.

Hay que destacar, en segundo término, que llama la atención que los promotores más activos por la anulación del voto tienen una relación estrecha con los medios de comunicación electrónicos, aunque es claro que muchos de quienes comulgan con la idea son ciudadanos que repudian a la clase política.

Es indispensable indicar, por último, que este llamado al voto nulo beneficia a partidos que como el PAN y el PRI, más este último, cuentan con recursos y estructura para asegurar sus llamados votos duros . Se trata de un llamado a consolidar a las estructuras más nefastas de nuestra alquimia electoral y, peor aún, de otorgar una patente de corso a ese neomapachismo electoral para anular votos por todos los rincones de la República, ahí donde las casillas electorales son propiedad de las huestes del PRI y del PAN.

Mejor que un voto nulo, vayamos por un voto informado. En la contienda electoral existen propuestas, como las del Partido Socialdemócrata, que propone legislar sobre cuatro demandas sociales: despenalización del aborto, legalización de las drogas, sociedades de convivencia y seguro de desempleo.

Si este 5 de julio cruza por tu mente anular tu voto, recuerda una frase: si te abstienes, los mantienes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete