Ante la difícil situación económica generada por la epidemia de Covid-19, dos empresas mexicanas productoras de alimentos y una de medicamentos decidieron aliarse para repartir 770 toneladas de productos esenciales entre familias desfavorecidas de 110 municipios en 13 entidades de la República.

Grupo Herdez, La Costeña y Sanfer anunciaron que bajo la iniciativa Unidos Por México, se aliaron con el objetivo de respaldar a las familias más afectadas a través de la donación de productos útiles y de uso diario para el cuidado de la salud, la nutrición balanceada y los buenos hábitos de higiene.

Serán 35 mil canastas de 21 kilogramos cada una con productos alimenticios, de higiene y limpieza, y medicamentos para apoyar la subsistencia en estos días del mismo número de familias en situación vulnerable.

“Hicimos un mapeo de los municipios más necesitados con la ayuda de organizaciones de la sociedad civil que conocen a detalle las poblaciones más vulnerables para que no fuera un analisis de yo creo, yo pienso o me late, sino que verdaderamente la ayuda se dirigiera a los municipios más necesitados”, dijo Dagoberto Cortés, directivo de Sanfer, una de las principales farmacéuticas mexicanas.

Precisó que algunas de esas organizaciones en las que se están apoyando para la distribución y el reparto son Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (BAMX), Caritas Mexicana, Consejo Nacional Agropecuario, Échale, Fundación Origen, Fundación CMR, Cooperativa de Fundaciones para el programa Jalisco sin Hambre, Fundación Kaluz, Misioneros del Espíritu Santo, Servicio de Promoción Integral Comunitario Juvenil y 360 grados.

Es la primera vez, dijo, que se conforma una alianza que reúne a la iniciativa privada con organizaciones de la sociedad civil para enfocarse en ayudar a los municipios económicamente más afectados y con alto número de contagios que no cuenten con el apoyo de otros programas.

Las canastas contienen vegetales en conserva, atún, frijoles en pouch, gelatinas, lentejas, mayonesa, ate, café, chiles en conserva, aderezos, mermelada, pasta, salsas, tés, vinagre, detergente de ropa, gel sanitizante, lavatrastes, limpiadores multiusos, medicamentos, mole, shampoo y tamales.

Conforme lo reportado, la ayuda que tiene el objetivo de apoyar a más de 175 mil mexicanos, se empezó a repartir hace dos semanas y tiene un valor superior a los 51 millones de pesos.

Héctor Hernández-Pons Torres, presidente del Consejo y director general de Grupo Herdez mencionó que el complejo momento actual es uno de los más desafiantes que hemos afrontado como humanidad, “y nos pide detenernos y distanciarnos para cuidar la salud de todos. En Grupo Herdez estamos convencidos de que saldremos adelante y, con toda confianza, sabemos que los mexicanos demostraremos la fortaleza y solidaridad que nos define.”

Por su parte, Rafael Celorio, director general de La Costeña, señaló que “en momentos como estos, la solidaridad, unión y trabajo colaborativo, son algunas de las características que exaltan en los mexicanos ante cualquier complejidad que se nos presenta. Esta alianza nos permite refrendar nuestro compromiso con México y demostrar que la unión nos hace más fuertes para juntos salir adelante.” 

A su vez, Ricardo Amtmann Aguilar, presidente del Consejo y director general de Laboratorios Sanfer, comentó: “La pandemia que nos aqueja arrastra consigo una considerable crisis que afecta a la población más vulnerable y a quienes han perdido su capacidad económica. Con esta alianza de Unidos pos México 3 empresas mexicanas queremos mostrar nuestra actitud solidaria con México y los mexicanos.”

Los directivos dijeron que Iniciar la recuperación económica y social del país requerirá de la unión, el entusiasmo y la visión del sector privado y de la sociedad civil. Y acciones como ésta desean reflejar el compromiso del sector empresarial para actuar de manera coordinada con otros actores sociales y formar alianzas que permitan aumentar el alcance de esfuerzos en favor de la economía de las familias mexicanas desfavorecidas.

Los estados donde se está haciendo este reparto son: 

1.  Baja California

2.  Ciudad de México

3. Chiapas

4. Estado de México

5. Guerrero

6. Jalisco

7. Michoacán

8. Morelos

9. Oaxaca

10. Puebla

11. San Luis Potosí

12. Sinaloa

13. Veracruz.

Maribel Ramírez Coronel

Periodista en temas de economía y salud

Salud y Negocios

Comunicadora especializada en salud pública y en industria de la salud. Cursando la maestria en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM.

Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, concepto sobre salud femenina. Me apasiona investigar y reportar sobre salud, innovación, la industria relacionada a la ciencia, y encontrarle el enfoque de negocios con objetividad a cada tema.