Buscar
Opinión

Lectura 2:00 min

Se buscan agentes transferidores

La transferencia de tecnologías de producción agropecuaria generadas en centros de investigación, poco llegan a los productores para quienes fueron diseñadas.

Esto es debido, entre otros factores, a que no contamos con entidades y técnicos suficientes que les transfieran estos conocimientos.

Con el fin de que los productores adopten tecnologías innovadoras sostenibles desde los puntos de vista económico, social y ambiental, FIRA cuenta con cinco Centros de Desarrollo Tecnológico (CDT), con diferentes unidades productivas en donde se validan y transfieren tecnologías mediante eventos de capacitación, adiestramiento y demostración, sin embargo, no son suficientes para lograr la cobertura deseada.

Existen otros centros u organismos similares a los CDT y es deseable que puedan seguir multiplicándose; sin embargo, se tienen algunas alternativas para la transferencia que FIRA promueve:

Clubes de Productores. Este esquema, que FIRA inició desde los años 80, implica la conformación voluntaria de un grupo de productores líderes de una línea producción de zona, con interés en mejorar su negocio alrededor de un producto o grupo de productos. La idea es que cada uno de los integrantes del club establezca lotes demostrativos en donde se valide o demuestre uno o varios componentes de una tecnología (semilla, fertilización, control de malezas, etcétera) en donde se inviten al resto de los productores de la zona para que conozcan los resultados de las parcelas y puedan incorporar para el siguiente cultivo estos cambios que mejoren la productividad y rentabilidad de sus empresas. Con esta estrategia se acorta el tiempo de adopción de una mejora tecnológica.

Productor guía. Es quien ya está aplicando tecnologías avanzadas de forma comercial en su empresa, con un nivel de productividad y rentabilidad deseable, que cuenta con un mercado específico y que está dispuesto a compartir sus conocimientos y experiencia, con otros productores.

Ambas modalidades tienen la ventaja de que son los propios productores quienes transmiten sus conocimientos de productor a productor, en su propio lenguaje, si te interesa el tema, los CDT de FIRA te pueden orientar.

*José Alonso Ramos Novelo es Jefe del CDT Salvador Lira López en Morelia, Mich. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. jaramos@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete