Buscar
Opinión

Lectura 6:00 min

Sanofi consumo, escindida busca ser más sustentable

main image

Maribel Ramírez Coronel

Una de las tendencias en la industria farmacéutica mundial es que se está separando las áreas de medicamentos sin receta del resto de sus portafolios, al convertirlas en empresas independientes, incluso cotizando por su lado en el mercado accionario.

Es el caso de la francesa Sanofi, que en el 2023 su CEO Paul Hudson anunció la escisión del negocio OTC (over the counter, que significa de venta libre), legalmente ya se concretó, pero la separación formal será a fines de 2024 o principios de 2025. El nombre de la nueva empresa aún está por conocerse y operará por separado de sus otros negocios pilares de vacunas y de biotecnológicos, pero en el mercado se estima podría tener una capitalización cercana a 20,000 millones de dólares.

Lo mismo hicieron en su momento la inglesa GSK cuya nueva empresa centrada en medicamentos sin receta llamada Haleon fue constituida en 2022 –fue la primera que recurrió a dicha opción–, y luego la estadounidense J&J conformó Kenvue, la cual en 2023 se convirtió en un nuevo consorcio que acogió al negocio de consumo J&J. La estrategia tiene sentido dado que los fármacos sin receta con largo historial, si bien son muy regulados, se operan prácticamente como otros productos de consumo sin las complejidades de los medicamentos con receta o innovadores de última generación como los biotecnológicos que son regidos por regulaciones quizá más exigentes o con más variables.

En el caso de Sanofi, la nueva empresa se queda con negocios importantes y marcas emblemáticas como Enterogermina, Sinuberase, Histiacil, ADerogyl, Pharmaton, Allegra y Buscapina.

Una de las plantas importantes de Sanofi en este renglón es la que tiene en Ocoyoacac, estado de México. De hecho, Sanofi México es una de las filiales con mayor crecimiento de todo el portafolio de consumo en el mundo. En 2023 creció 14%. No es gratuito que en febrero recibiera la visita de sus directivos a nivel global.

Algo relevante es que la nueva empresa que estará separada de Sanofi está dando señales de que tomará un camino distinto en favor de hacer negocios más sustentables en favor del planeta y de una humanidad más sensible y equitativa.

En principio, con el inicio de 2024, la División de Consumo de Sanofi en Hispanoamérica obtuvo la Certificación B Corp, unos meses después que la obtuvo la Región de América del Norte, que incluye Estados Unidos y Canadá, y también ya la recibió el negocio de Sanofi en Alemania e Italia. Fue la primera certificación de este tipo concedida a una gran empresa de consumo en el ámbito de la salud.

La obtención de la certificación B Corp significa que una compañía cumple altos estándares de impacto social y medioambiental, responsabilidad y transparencia. Va más allá de la responsabilidad social.

Matías Caride, capitán de la División de Consumo, Sanofi México, nos explica que esta certificación es uno de los estandartes de la separación de Sanofi consumo, y lo relevante es que en México ya modificaron los estatutos legales. Ello significa que ya hay un compromiso legalmente de que las decisiones se tomarán priorizando los objetivos de sustentabilidad y en favor de la comunidad, más que de las ganancias económicas.

Dice que más allá de una certificación es un cambio de cultura, y nos da el ejemplo de la compra de flotillas de vehículos, que se decidió incrementar la proporción de autos híbridos aun cuando implique mayor costo, porque la prioridad es reducir la huella de carbono porque redundará en mejoría del planeta y ello está por encima de la rentabilidad económica.

Si la certificación B Corp empuja a las empresas en ese sentido y lo incluyen en los estatutos legales de la empresa, se puede convertir en tendencia, y hay esperanza para este mundo. El punto es que los inversionistas del mercado accionario también lo consideren.

B Lab, por una economía equitativa y sostenible

B Lab, una organización sin ánimo de lucro, está liderando un movimiento mundial en favor de una economía equitativa y sostenible. Para sus certificaciones mide el impacto social y medioambiental total de una empresa, la obtención de la certificación B Corp significa que una compañía cumple altos estándares de rendimiento social y medioambiental, responsabilidad y transparencia.

En el caso de Sanofi, las acciones que llevaron a la empresa a obtener este reconocimiento incluyeron: reforzar el compromiso de Enterogermina de acabar con la mortalidad infantil causada por diarrea en América Latina de habla hispana; actuó junto con ONGs regionales y globales como Save the Children y Yanapaqui, Glasswing y Agua Segura. Por otro lado, en su planta de fabricación y distribución de Ocoyoacac, Estado de México, la sostuvieron con electricidad 100% renovable desde 2020; redujeron en 75% las emisiones de gases de efecto invernadero (alcances 1 y 2) desde 2019; y redujeron 31% el consumo de agua desde 2019, aunado a que alcanzaron una representación del 37.5% de mujeres en puestos directivos.

Sí se puede: CCINSHAE dializará a pacientes renales en CDMX

Es de verdad un parteaguas el acuerdo histórico para que por primera vez se otorgue sin costo terapia de reemplazo a todos los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) atendidos en la red de institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad de la red CCINSHAE ubicados en Ciudad de México y zona metropolitana.

Como se publicó en el portal Plenilunia, es un programa piloto que aceptó apoyar Gustavo Reyes-Terán –titular de CCINSHAE–, y si resulta bien, la idea es luego extenderlo a otras instituciones y regiones. Se estima cubrir a unas 1,700 personas, incluidos 100 niños, que requieren atención crítica, ya sea hemodiálisis o diálisis peritoneal en sus dos modalidades: peritoneal automatizada y peritoneal continua ambulatoria.

Para ello CCINSHAE negoció 225 máquinas de hemodiálisis y asignará 107 médicos(as) nefrólogos(as), así como 247 enfermera(os); también está calculada la capacitación. Llama la atención que haciendo a un lado a empresas integradoras lograron muy buenos acuerdos directos con empresas proveedoras de equipos, bolsas, filtros y demás insumos, de modo que se homologaron precios.

Total que encontraron la manera de cubrir a todos los pacientes actuales y un poco más. O sea que sí se puede; sólo es cuestión de ver el cómo sí.

maribel.coronel@eleconomista.mx

Maribel Ramírez Coronel

Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete