El Salario Mínimo es una historia de éxito de los últimos años y de los últimos gobiernos.

Los astros se acomodaron y permitieron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pudiera iniciar una escalada positiva del Salario Mínimo.

Acumulado en lo que va del sexenio el Salario Mínimo ha aumentado alrededor del 46%.

El Presidente de la República lo ha presumido. A diferencia de muchos otros temas, en este tema, hay veracidad en los dichos.

Sí se ha registrado un incremento constante y sano, es decir sin efectos inflacionarios, del Salario Mínimo.

E incluso ha impactado positivamente, con aumentos consecuentes, en salarios de mayor nivel.

Hay que decir que el aumento del Salario Mínimo es una historia de éxito. Pero también hay que aclarar que no es un éxito totalmente atribuible a éste gobierno.

Desde el gobierno de neoliberal de Enrique Peña Nieto comenzaron a alinearse las estrellas. El 5 de diciembre de 2014, el entonces Presidente de la República presentó ante la Cámara de Diputados la Iniciativa para la desindexación del salario mínimo.

Y fue el 28 de enero del 2016 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto respectivo.

El gobierno capitalino de ese momento, encabezado por Miguel Mancera, fue otro actor relevante que impulsó la desindexación. Fue uno de los más intensos promotores.

Pero hay todavía más antecedentes.

El proceso de desindexación fue propuesto por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), el 9 de diciembre de 2011.

En esa fecha resolvió hacer un público manifiesto para que se promoviera la realización de estudios que analizaran la viabilidad de desvincular la figura del salario mínimo utilizada en las diversas disposiciones legales como unidad de cuenta, base o medida de referencia.

O sea que se llevó su tiempo, pero al final  se aprobó la desindexación y con ello se rompió una de las principales ataduras que impidieron por muchos años que el salario mínimo diera pleno cumplimiento a la Constitución Política de México.

Pero bueno. Eso ya es historia. El hecho es que en el presente, éste gobierno está aumentando el Salario Mínimo.

Aquí cabe mejor que nunca la frase popular que reza, nadie sabe para quién trabaja.

En este gobierno los aumentos al Salario Mínimo han sido de 16, 20 y 15% de manera consecutiva en sus primeros tres años.

El aumento acumulado ronda el 60% que descontando la inflación lo coloca en alrededor del 46%.

Sin duda ha sido de enorme beneficio. Y este beneficio, dice el actual presidente de la Conasami, Luis Felipe Munguía Corella, ha impulsado al alza a otros rangos salariales más altos.

En la medida en que son más altos el impacto ha sido menor. Pero por lo menos han tenido aumentos similares a la inflación.

La CNSM dice el funcionario realiza estudios y análisis a lo largo de todo el año, todos los años.

Y ha encontrado que el aumento al Salario Mínimo ha beneficiado a quienes menos ganan.

Pero también ha beneficiado a otros segmentos de la población laboral con mayores salarios.

En la zona libre del norte del país al percentil más bajo, la modificación del Salario Mínimo le ha representado un aumento del 80%, en términos reales. Y al resto del país el aumento ha sido de más del 30%.

El aumento al salario mínimo ha beneficiado de manera indirecta a distintos sectores industriales del país, asevera Munguía Corella.

Es notable la diferencia comparado con otras etapas de la historia reciente cuando en los últimos tres lustros, previos al último cuatrienio, el Salario Mínimo aumentaba lo que aumentaba la inflación o no aumentaba.

Eran otros tiempos. En los que los gobiernos mexicanos buscaban competir para atraer inversiones extranjeras, con salarios bajos. Ahora, dice el presidente de la CNSM el gobierno mexicano busca mantener la competencia por la atracción de inversiones pero con mano de obra más calificada. De acuerdo con las proyecciones del organismo tripartita el SM para fines de este sexenio, debe ser de 224 pesos.

Pero depende del acuerdo al que lleguen los sectores obrero, patronal y gubernamental al interior de la CNSM. A ver.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor