Todo indica que la solución que tomará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Dionisio Pérez Jácome, en este mes en torno de la banda 2.5 Gigahertz en la que el grupo MVS, de Joaquín Vargas, usufructúa 190 Megahertz (MHz), implicará una propuesta que no dará mayor margen y que se sintetiza en la frase: lo tomas o lo dejas.

Es el espectro radioeléctrico que mayor valor tiene en el mercado por el uso actual para ofrecer servicios de Internet móvil en banda ancha de alta velocidad.

El gobierno federal no está dispuesto a regalar el espectro radioeléctrico, aseguran en los más altos niveles de decisión.

Por eso, la SCT informará a MVS del monto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público -que encabeza Ernesto Cordero- determinó como pago de la contraprestación que corresponde para prorrogarles sus concesiones, sin mayor posibilidad de negociación.

El subsecretario José Antonio González Anaya hizo ya los números y tiene lista la cantidad y el sustento de la contraprestación económica.

Hasta ahora, el monto económico es lo que mantiene prácticamente estancado el diálogo entre las partes, que esta semana tendrán una nueva reunión que será si no la última, sí una de las últimas.

Hasta ahora, la diferencia entre lo que pretende pagar MVS por la renovación de las concesiones y lo que el gobierno mexicano -vía la Secretaría de Hacienda- pretende recaudar, es inmensa.

En tanto que MVS pretende pagar alrededor de 6 dólares por cada MHz, la referencia internacional del gobierno es el precio que tiene la misma unidad en 40 dólares. MVS ha interpuesto alrededor de 50 litgios para mantener la explotación de las concesiones que tiene en la banda de 2.5 Gigahertz.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes oficiales, ya se han resuelto en favor de la SCT alrededor de 40 y quedan vivos 10.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes adelantó recientemente que será en el primer semestre de este año cuando se solucione el tema.

Metrofinanciera, de regreso: SHF

Que las sofoles cerraron bien el 2010 y que este año será mejor, en virtud del fondeo de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que encabeza Javier Gavito.

Las sofoles se capitalizaron y la única que está con problemas y en vías de solución es Su Casita que, a la fecha, continúa buscando su reestructura en el contexto del concurso mercantil. Crédito Inmobiliario, Vértice e ING se capitalizaron; hubo fusiones y Metrofinanciera ya está de regreso.

Metrofinanciera, hay que recordarlo, fue objeto de un megafraude y los accionistas perdieron todo su capital; hay averiguaciones que están dando curso a la investigación e incluso hay una orden de aprehensión en contra del administrador: Armando Guzmán González, que no hace mucho estuviera considerado entre los 100 empresarios dueños de México.

En paralelo, Metrofinanciera entró en concurso mercantil y, vía un acuerdo preconcertado, fue capitalizada por los acreedores: Banco del Bajío, Ixe Banco, GMAC, Vector, Banorte, ING, Commerce Bank, MetLife, Banamex, la SHF, entre otros.

Éstos contrataron un equipo de administración encabezado por: Antonio Ortiz Cobos y un equipo que trabajó en Banorte -de hecho, Ortiz Cobos fue Director Adjunto de Crédito en esa institución bancaria- y están buscando darle valor a la entidad.

Concepto de reventa, a la baja: Cofetel

Es una determinación que tomó la Cofetel y pasó prácticamente inadvertida, pero es de máxima relevancia para operadores en el mercado de las telecomunicaciones y para los usuarios de los servicios de telefonía de larga distancia.

El pasado viernes 27 de mayo, resolvió eliminar el concepto de reventa y reducir la tarifa de 75 a 3.9 centavos de peso, lo que implica un decremento de 95 por ciento.

Este concepto se paga para concluir las llamadas que hace cualquier operador telefónico en zonas donde sólo Telmex tiene presencia. Esta tarifa quedará firme en cuanto se notifique, en virtud de la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La nueva tarifa está basada en los costos de terminar una llamada en las zonas en donde Telmex no tiene competencia e incluye una utilidad razonable.

CUENTOS VERAS

¿Cuáles serán las repercusiones empresariales que tendrá en Grupo Caliente la detención de Jorge Hank Rhon? Grupo Caliente inició con la concesión del Hipódromo Agua Caliente, que incluye al Hipódromo convertido en Galgódromo, hoteles, centros comerciales y una cadena de centros de apuestas con sucursales en 19 estados del país. La operación del Hipódromo de Agua Caliente inició con una concesión otorgada por el Presidente Luis Echeverría en 1973 y fue ampliada hasta el 2014 por Carlos Salinas de Gortari.