Con la emergencia por el Covid-19 se han vuelto a evidenciar las carencias con las que opera el sector salud tras la baja que ha mostrado el gasto en ese ámbito en los últimos años.

Aunque para el 2020 se aprobó un alza marginal al presupuesto, 6.2% que hoy se destina como proporción del PIB está lejos de ser suficiente, máxime los retos que suponen las enfermedades crónico-degenerativas.

Pero además el gobierno de Andrés Manuel López Obrador canceló el Seguro Popular por el Insabi, que lleva Juan Antonio Ferrer, sin una estrategia clara y recursos acotados. También se han modificado las subastas para comprar medicamentos, dolor de cabeza para los pacientes, y no se diga para la industria farmacéutica que aún no se adapta.

La pandemia que ha elevado el consumo de algunos productos se suma para enrarecer más la problemática de un negocio que significa ventas por unos 250,000 millones de pesos, de las cuales el sector público es 29% y el privado 71 por ciento.

Este último segmento mantendrá su avance, no así el relativo al ámbito gubernamental por las nuevas reglas, lo corto de los dineros y ahora también el Covid-19, emergencia que hoy concentra la atención de Salud, de Jorge Alcocer.

Además, en la administración hay la consigna de importar medicamentos de mercados como India para abaratar costos. Amén de los riesgos sanitarios, la disponibilidad no está garantizada. Como quiera la coyuntura no se ve fácil para los miembros de la AMIIF, que preside Ana Longoria, y en general para el rubro agrupado en Canifarma, de Patricia Faci. Por lo sanitario tampoco Cofepris, de José Alonso Novelo, tiene las mejores calificaciones en los trámites. Ahora mismo hay reportes de trabas para que algunas compañías puedan volcarse más a fondo a exportar, ya que la consigna es privilegiar el mercado interno.

La industria está a favor de esa visión, pero en la realidad hay capacidad instalada sobrante, que se busca aprovechar con otras latitudes, frente a los obstáculos que hoy se padecen en el sector público por las nuevas políticas. Así que mal y de malas.

El Senado contra abusos hospitalarios

Le platico que la semana pasada se presentó en el Senado una iniciativa orientada a reformar varios artículos de la Ley de Salud para transparentar los costos de atención en hospitales y consultorios privados. Éste es un ámbito en el que hay graves abusos, con autoridades que han hecho poco para remediarlos. La propuesta fue presentada por el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro Quintero. La consigna es que los pacientes puedan contar con toda la información necesaria y que se pague lo que realmente se utiliza. Entre los grandes grupos hospitalarios apunte a Grupo Ángeles, de Olegario Vázquez Aldir, ABC, de Alejandro Díaz, Médica Sur, de Juan Carlos Griera, o el Hospital Español, que lleva Ricardo Martínez.

GAP estaciona gratis e Interjet en Tucson

Entre las medidas que recién adoptó GAP, que dirige Raúl Revuelta, para apoyar con la actual emergencia está el aplicar una exención de 100% a la tarifa para estacionar aviones y de 50% en estacionamiento para vehículos. GAP, vía José Ángel Martínez, director de Red, lo comunicó en un escrito a Alberto Osorio, timón de Canaero. Los apoyos se aplicarán en abril y mayo. Seguramente Interjet, de William Shaw, no se enteró. Según esto optó por la terminal de Tucson. Bueno, eso dicen.

Pierde peso 25.7%, y más inflación riesgo

En una película que los mexicanos ya vimos, terminó el trimestre y el peso concluyó con una depreciación de 25.7%, al cerrar ayer en 23.80 por dólar, según Banxico, de Alejandro Díaz de León. Desde 1995 no se tenía un trimestre tan difícil. Ahora el riesgo es la inflación que podría trepar hasta 5% si la moneda no recupera terreno.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.