El presidente Andrés Manuel López Obrador fue el propulsor del acuerdo entre las empresas de telecomunicaciones en México para adelantar la entrada en operación del Roaming Social, con el que se va a beneficiar a 19 millones de mexicanos.

Fue él quien impulsó el acuerdo entre América Móvil, ATT, Movistar y Altán para cubrir a 122,000 localidades remotas, para el final de este año 2021. Es decir, el Jefe del Ejecutivo exhortó a los operadores a lograr un acuerdo para beneficiar a las poblaciones más lejanas y con la población económicamente más débil.

Pidió que se atendiera ya, al 7.2% del total de las localidades de menos de 5,000 habitantes. Son 122,000 en total.

Estas iban a cubrirse al final del calendario del despliegue de la red de Altán, al que está obligado por su título de concesión, y el Presidente de la República les pidió que se adelantara.

Así lo cuenta el presidente de Altán, -el operador de operadores de telecomunicaciones- Savador Álvarez. Con el roaming social Altán, pone a disposición de todos los operadores móviles, incluyendo a Telcel, AT&T y Movistar, su infraestructura a través de servicios de usuario visitante o roaming, en localidades de menos de 5,000 habitantes, para ofrecer servicio 4.5G a sus usuarios, y con ello, contribuir a cerrar la brecha digital.

Son acuerdos que se buscaron durante cuatro meses entre los operadores y no se habían logrado.

Fue hasta que intervino el Presidente de México cuando se logró destrabar la negociación y se logró el acuerdo para que todos los operadores usen la red de Altán para dar cobertura en localidades remotas.

Álvarez comenta que los acuerdos de roaming son parte de las negociaciones entre las empresas.

Altán cubre al 64.5% de México con su red propia y el resto lo cubre con acuerdos con Telcel y Movistar. Fuera de México Altán tiene acuerdos con otros operadores.

Y en México no había acuerdos de roaming; los operadores no tenían acuerdos para que todos los usuarios con cuentas de los distintos operadores pudieran usar Altan.

El Presidente de la República, insiste Alvarez, fue quien impulsó el acuerdo.

Atisbos

PETARDO.- La alarmante prohibición para exportar gas natural desde Texas a otros estados y a otros países del gobernador Greg Abbot resultó un petardo. Realmente nunca entró en vigor. Y realmente no fue una prohibición como tal. En realidad se trataba de un exhorto a darle prioridad a la disponibilidad del energético en Texas. Pero más allá de la imprecisión de la orden, al tercer día el mandatario estatal se desdijo.

El pasado viernes, el propio gobernador texano, le envió al presidente de la Comisión de Ferrocarriles de Texas, Christi Craddick en la que le informa que rescinde la carta (de la prohibición) del 17 de febrero en torno al gas natural.

En consecuencia se puede decir que no hubo emergencia por la potencial carencia del gas natural importado, y ya no hay pretexto para que la CFE utilice sus cuantiosas reservas de combustóleo para operar las plantas eléctricas.

COMISIONES.- La Consar que preside Abraham Vela dio a conocer la metodología para calcular el monto de las comisiones que podrán cobrar las Afores, ya con techo máximo como quedó inscrito en la ley, a partir del próximo año 2022. Las administradoras tienen un plazo de 20 días hasta el 12 de marzo para decir lo que a su derecho convenga.

El límite se determina como un promedio aritmético simple de las comisiones en EU, Chile y Colombia.

ASF.- La Auditoría Superior de la Federación que encabeza David Colmenares desmintió las cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Cancelar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México costará el triple de lo previsto por el gobierno lopezobradorista.

Costará 331,996 millones de pesos, cantidad que significa un aumento de 231% respecto de los 100,000 millones de pesos que estimó originalmente la dependencia.

Esta cantidad podría aumentar porque están pendientes la liquidación del 70% del valor de los bonos emitidos, más los intereses generados.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor