¿Qué son las cuentas individuales del SAR?

Las cuentas individuales son las cuentas únicas y personales de cada trabajador en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que son manejadas por las administradoras de fondos para el retiro (afores). En dichas cuentas se acumulan las aportaciones tripartitas realizadas por el trabajador, empleador y gobierno. Se conforman por tres subcuentas: retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como vivienda y aportaciones voluntarias. Al cierre del primer trimestre del 2018 se tiene registro de un total de 60.2 millones de cuentas administradas por las afores. De estas cuentas, 69% corresponde a trabajadores registrados y 31% a trabajadores asignados, es decir, a aquellos trabajadores que aún no eligen afore.

¿Qué son los activos netos y a cuánto ascienden?

Los activos netos son los recursos administrados por las afores, y se integran por los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores y el capital de las propias administradoras. Al cierre del primer trimestre del 2018, los recursos administrados por las afores ascienden a 3.2 billones de pesos. Dichos recursos se incrementaron en 332,000 millones de pesos con respecto al primer trimestre del 2017 (11.5% en términos relativos).

Del total de activos netos en el SAR tan sólo 6% corresponde a trabajadores de 60 años de edad o más (SB0 y SB1). El grupo de trabajadores entre 46 y 59 años (SB2) participa con 37%, mientras el grupo de trabajadores entre 36 y 45 años (SB3) participa con 30%, y el grupo de trabajadores más jóvenes, los menores de 36 años (SB4) participan con 25% del total de activos netos.

¿Qué rendimientos se han obtenido?

El rendimiento promedio anual entre 1997 y el primer trimestre del 2018 se sitúa en 11.3% nominal, que significa una tasa anual promedio de 5.5% después de inflación.

¿En qué tipo de instrumentos se invierte?

Las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores) son los fondos de inversión en los cuales las afores invierten los recursos de los trabajadores para generar rendimientos. A su vez, las siefores invierten en diversos instrumentos: renta variable nacional, renta variable internacional, mercancías, deuda privada nacional, estructurados, fibras, deuda internacional y deuda gubernamental. Al cierre del primer trimestre del 2018, la inversión en deuda gubernamental es el rubro donde se invierte 49.5% del total de la cartera de las siefores, le sigue la inversión en deuda privada nacional con 19.4% del total y la inversión en renta variable internacional, con 15.9 por ciento.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org.