Las ventas de la empresa disminuyeron 2% a/a, situándose en 263,900 millones de pesos en el 2017-IV como resultado de una caída de 1% en los ingresos de servicio (+2% excluyendo el impacto del huracán en Puerto Rico) y de -6% en las ventas de equipo, ya que estas últimas están dolarizadas en su mayoría

Los ingresos de servicio se beneficiaron de un incremento de 10% en pospago móvil, de 10% en datos de prepago y de 6% en banda ancha fija. Sin embargo, creemos que esto fue contrarrestado por la continua caída en voz y por la pérdida de ingresos en Puerto Rico y en los Estados Unidos.

En términos de suscriptores, destacaron las 1.7 millones de adiciones netas en el trimestre en el segmento de pospago, lideradas por Brasil y México, con lo cual la base de este segmento creció 6% de forma anual. Brasil se ha beneficiado de los planes de voz ilimitado y de la red con tecnología 4.5G. En banda ancha fija, las conexiones incrementaron 4% con 321,000 adiciones netas en el trimestre.

El ingreso mensual promedio por usuario siguió mejorando en la mayoría de las operaciones, creemos que debido a un fuerte crecimiento del negocio de datos. En México fue de 142 pesos (+7% a/a) y en Brasil se situó en 16 reales (+10% a/a). Colombia, el Caribe y Telekom Austria fueron las excepciones.

El margen de EBITDA ajustado de AMX alcanzó 26.6% en el 2017-IV, con una expansión anual de 220 pb. La rentabilidad de la mayoría de las operaciones mejoró de forma anual, principalmente en México con 310 pb, Brasil con 290 pb, Ecuador con 380 pb, y Chile con 350 pb. Creemos que esto fue el resultado de la estrategia de la empresa de reducir subsidios, de las menores ventas de equipo y de economías de escala.

Por el otro lado, las operaciones del Caribe experimentaron una importante contracción de márgenes debido a la situación en Puerto Rico y a las desconexiones en los Estados Unidos. El EBITDA consolidado subió 7% $70,100 millones de pesos. A tipos de cambio constantes, la empresa mencionó que este indicador hubiera aumentado 12% excluyendo el impacto de Puerto Rico.

AMX presentó una pérdida mayor a la esperada de 11,300 millones de pesos resultado en gran medida a altas pérdidas cambiarias y a otros gastos financieros.

En Colombia, AMX presentó el memorial de demanda contra la República de Colombia, esperando ser compensada por la multa que le pagó al gobierno de ese país.

En conclusión, los resultados trimestrales de AMX nos parecieron sólidos, aunque ligeramente por debajo de nuestras expectativas. A pesar de que los ingresos disminuyeron marginalmente, se presentó una importante expansión de márgenes a nivel consolidado, que incluyó una fuerte mejoría en México y Brasil, lo cual impulsó el EBITDA ajustado en 7% a/a.

Sin embargo, la empresa registró una alta pérdida neta de 11,300 millones debido a pérdidas cambiarias.

En el resumen de la conferencia telefónica, la empresa consideró que la competencia en el mercado mexicano de telecomunicaciones se ha estabilizado. Espera que su rentabilidad siga mejorando debido a que comenzó a cobrar tarifas de interconexión a principios de este año. Sin embargo, esto será parcialmente compensado por las tarifas por uso de espectro que le tendrá que pagar al gobierno.

AMX no cree que la nueva Red Compartida represente una amenaza significativa. Esto se debe a que su cobertura inicialmente será limitada (38% del país tiene que estar cubierto en marzo de este año) y a que proporcionará servicios mayoristas ya que no tiene permiso para servicios de última milla. Eso quiere decir que sus clientes muy seguramente serán los operadores móviles virtuales (MVNO’s por sus siglas en inglés).

El IFT recientemente dio a conocer las reglas de la subasta de espectro en la banda de 2.5 Ghz. AMX mencionó que no puede participar en la primera etapa, pero que sí puede participar en la segunda. La empresa está analizando este proceso en estos momentos.

AMX añadió que planea invertir 800 millones de dólares durante este año. Esta cifra es ligeramente mayor que la del año previo y representa alrededor de 14% de los ingresos que estimamos para el 2018.

Esta conferencia telefónica reafirmó nuestro punto de vista favorable acerca de los fundamentos de AMX. Creemos que los resultados mejorarán gradualmente, resultado del continuo crecimiento del negocio de datos, de la recuperación en Puerto Rico y de la tendencia favorable en los márgenes de México y de Brasil.

*Héctor Romero es director general y Armando Rodríguez es gerente de análisis de Signum Research.