Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Recordatorio: qué es y para qué sirve una afore

Una Administradora de Fondos para el Retiro (afore) es una entidad que tiene como objetivo administrar en el largo plazo los recursos que aportan los trabajadores mexicanos durante su vida laboral y que les será entregado a manera de pensión.

Existen 10 afores en nuestro país. Ocho de ellas son empresas privadas, una es pública y una más es una sociedad entre gobierno y un particular. Así, cada trabajador puede escoger la que mejor le convenga para invertir y manejar sus ahorros pensionarios y tomar el control sobre estos recursos, realizar aportaciones adicionales que le permitan alcanzar una mejor pensión y hacer uso de ellos en caso de emergencia por desempleo.

Antes de la existencia de las afores, los recursos que cada trabajador y su empresa aportaban para su retiro se utilizaban por el gobierno para pagar las pensiones de otros trabajadores. Por la experiencia vivida en otros países y ante la proyección de cambios en la población de México, se detectó la necesidad de que cada trabajador tuviera una cuenta individual que administrara sus recursos y facilitara el pago de pensiones futuras cuando no existan suficientes trabajadores en activo que aporten para pagar su pensión. Este cambio, les dio a los trabajadores la certidumbre sobre la existencia y uso de los recursos aportados y le da control para elegir una afore para administrarlos.

La responsabilidad de generar una pensión corresponde a cada persona y quien le da empleo, y también a políticas públicas que dan certeza a los trabajadores del manejo transparente y eficiente de la administración de su ahorro. El monto de la pensión que obtendrán al llegar al momento del retiro será resultado del tiempo trabajado, las aportaciones que hayan realizado en conjunto con la empresa donde laboraron y el gobierno; y del monto adicional que aporten en forma voluntaria; esto último, podría hacer una gran diferencia al final de la vida laboral.

La función principal de las afores es la de administrar los recursos y procurar que, al invertirlos, se obtengan rendimientos que permitan incrementarlos y mejorar así las condiciones del trabajador. hoy en día, cerca de 45% de los recursos existentes en las afores, son atribuibles a rendimientos. Esto es, en todos los casos, al llegar a la edad de retiro, recibiremos una cantidad de recursos mayor a la que efectivamente aportamos.

Si bien, el ahorro de largo plazo en una afore ofrece los mejores rendimientos de cualquier instrumento financiero, las aportaciones que realizamos actualmente no son suficientes para alcanzar una pensión comparable con el último salario. Es fundamental que cada uno de nosotros tomemos control sobre nuestro futuro y tomemos las previsiones necesarias para mejorar nuestras condiciones de vida al momento de nuestro retiro laboral.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete