Lectura 4:00 min
Reciclaje con sentido social

Actualmente en nuestro país se generan 42 millones de toneladas de basura sólida al año, y únicamente se recicla 14%, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Y aunque en el tema del reciclaje, México es líder en América Latina, el manejo de residuos sólidos es aún un desafío que involucra a gobiernos, empresas y consumidores.
Afortunadamente, cada vez son más los esfuerzos, alianzas e iniciativas que impulsan una cultura del reciclaje en nuestro país, para así aprovechar los residuos reciclables como en eslabón importante de una economía circular que le da vida a nuevos productos utilizados en el hogar o incluso, en diferentes proyectos sociales que favorecen a las escuelas o comunidades de escasos recursos.
Dentro de estos residuos reciclables se encuentran los envases de Tetra Pak que están conformados 72% por cartón, 23% de polietileno y 5% de aluminio, componentes que sirven como materia prima para crear papel de baño, servilletas, plantillas para calzado, láminas para techado, pisos ecológicos, pupitres, madera alternativa y mobiliario urbano como coladeras, bancas, juegos infantiles, bolardos, entre otros artículos.
Durante 2021, en el país se reciclaron 46,800 toneladas de envases de Tetra Pak que a través de 18 empresas mexicanas se transformaron en nuevos productos utilizando como materia prima el cartón y el polialuminio, este último, es un material que resulta de la mezcla del polietileno y el aluminio que integran a los envases multicapa con el objetivo de proteger los alimentos.
El polialuminio se caracteriza por su larga durabilidad, versatilidad, resistencia a la humedad y condiciones climatológicas y acústicas. Es un material que con estas cualidades ha ayudado a cientos de personas a tener un techo resistente y sin goteras a través del programa “De litro a techo” de Zamá México, Cadena y fundación Pymo, donde hemos logrado instalar 774 láminas a casas ubicadas en las zonas marginadas de Los Altos de Morelos.
A través del trabajo conjunto entre empresas, asociaciones civiles y consumidores es que el reciclaje ha tomado un sentido social, ya que miles de personas han colaborado al separar sus residuos en casa y entegado sus envases de Tetra Pak a centros de acopio, para así garantizar que se transformen en más techos para más familias.
Y además de las láminas, por medio de Zamá México y Tetra Pak llevamos a cabo la iniciativa “Reciclando por mi salón”, a través de la cual escuelas obtuvieron pupitres y mesa bancos fabricados con polialuminio, con el objetivo de impulsar una cultura de reciclaje entre la comunidad estudiantil y de padres de familia.
Dentro de las actividades que realizamos en Zamá México, las escuelas han sido los lugares en donde se ha mostrado un mayor impetú para hacer pequeñas acciones que generan grandes cambios, demostrando que la única forma de crear un mejor futuro para nuestros hijos, es construirlo con ellos. Y así fue como surgió el libro infantil ¿Qué pasa con los envases de Tetra Pak?
En este libro se plasma el origen de algunas de las soluciones sostenibles que pueden sanar a nuestro planeta, la cual empieza desde casa al separar nuestros residuos, y al generar conciencia entre los más pequeños. Es un esfuerzo para reflejar el poder de la colaboración y la conciencia de que todas las personas pueden convertirse en grandes agentes de cambio.
De esta forma, al terminar un alimento en envase de Tetra Pak, probablemente después forme parte del techo de una casa en Morelos o un pupitre de alguna escuela en México. Sea como sea, al reciclar tus envases de Tetra Pak o cualquier residuo, puedes contribuir al bienestar de algunas personas, y mejor aún, a proteger al planeta.
*Fundadora del proyecto Zamá México y creadora contenido en redes sociales.