Lectura 4:00 min
¿Rafa Márquez vale 63 veces menos que Neymar?
La región Concacaf es la peor valorada por transfermarkt. El mejor ejemplo de ello es Costa Rica. Los 23 seleccionados tienen un valor de US43.8 millones.
El pase de México a la segunda ronda fue un triunfo en contra de la lógica financiera: el tricolor era el equipo más barato de su grupo eliminatorio, por debajo de Camerún, Croacia y, por supuesto, Brasil.
El valor de mercado de los 23 seleccionados mexicanos que fueron a Brasil sumaba 142 millones de dólares al comenzar el campeonato mundial, según transfermarkt. Esto es 17% menos que Camerún, menos de la mitad que Croacia y una quinta parte que los brasileños.
Al jugarle de tú a tú al equipo de Brasil se estaba igualando en el terreno de juego a un equipo que estaba valorado en 694 millones de dólares, 4.88 veces más que los tricolores. Sólo dos jugadores de la verdeamarela tienen un mayor precio en el mercado de transferencias que los 23 jugadores que integran la delegación mexicana. Neymar vale 88.7 millones y Thiago Silva 59.1 millones de dólares.
Cuando el entrenador croata se refirió despectivamente al equipo mexicano quizá tenía en mente que su escuadra estaba cotizada en más del doble que los dirigidos por Miguel Herrera. Al comenzar el Mundial la escuadra croata valía 291.6 millones de dólares. Los tres jugadores estrellas del seleccionado balcánico, Lucas Modric, Ivan Rakitic y Mario Mandzukic, se cotizaban en más del doble que los once jugadores mexicanos que comenzaron el partido decisivo. El once titular mexicano se cotizaba en 60.8 millones de dólares. Ese trío que no hizo ni cosquillas a la armadura mexicana vale 129.7 millones de dólares, en caso de que usted quiera amenizar su cascarita dominical con esos talentos.
Cuando se revisa el valor de mercado de cada uno de los jugadores mexicanos, el caso más interesante es el de Rafael Márquez. Es el jugador más barato de la tricolor, con un precio de apenas 1.4 millones de dólares. Esto es 16 veces menos que el jugador más cotizado de la selección mexicana, El Chicharito Hernández. Aunque ustedes no lo crean, el jugador del Manchester está cotizado en casi 24 millones de dólares.
¿Por qué Rafael Márquez tiene un valor tan bajo? La principal razón es su edad. A los 35 años se considera que le queda poco tiempo en las canchas. Una explicación adicional es que los valuadores tienen problemas para dar precio justo a cualquiera que no juega en Europa. ¿Ustedes creen que Samuel Etoo, el veterano camerunés, vale diez veces más que Rafael Márquez?
La región de Concacaf es la peor valorada en transfermarkt. El mejor ejemplo de ello es Costa Rica. Los 23 seleccionados ticos tienen un valor de 43.8 millones de dólares. Diez veces menos que la Squadra Azzurra, a la que vencieron, y once veces menos que la selección inglesa, a la que dejaron fuera. El menosprecio al cuadro costarricense es tal que Wayne Rooney está valorado, él solito, en una cifra que es 1.5 veces mayor que todos los costarricenses que fueron al Mundial. Podrían ustedes coincidir en que la forma en que jugaron no refleja tales desbalances y que mucho de ello se debe a los entrenadores. Lo curioso es que allí se mantienen los desequilibrios. El técnico de los ticos, Jorge Luis Pinto, gana 440,000 dólares anuales. Comparado con los 5.8 millones que percibe Roy Hogdson, el de Inglaterra, y 4.3, de Cesare Prandelli, el italiano. ¿Quién dijo que el futbol era justo? ¿Quién dijo que el mercado remediaba las injusticias?