Que se traigan las corundas

Con la finalidad de mostrar los diferentes productos de financiamiento a las empresas michoacanas, el subdirector de Promoción y Servicio Integral de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Rafael Vázquez, participó en un encuentro con empresarios de la localidad y zonas aledañas a Morelia.

El ejecutivo de la BMV, junto con Arturo Rangel, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Canacintra, hablaron del potencial que tiene la región, la cual se caracteriza por aportar 90% de la exportación de aguacate; además, buscaron entender las necesidades que tienen las empresas para fortalecer sus actividades.

Con esto, Michoacán se convierte en el estado número 11 que es visitado por la Bolsa mexicana, en lo que va de este año. Cuenta con más de 229,000 empresas registradas.

“hoy tenemos empresas que visitamos hace 10 años y que han vivido un proceso de maduración, en el que han mejorado sus costos de financiamiento y que están afinando los últimos detalles para llegar a la BMV”, mencionó Vázquez.

Preparan su vuelo

Citibanamex, en conjunto con Village Capital, BlackRock y PayPal, anunció que se seleccionaron 12 startups que participarán en el programa Village Capital FinTech: Latinoamérica 2018.

Se busca promover la inclusión financiera en América Latina, a través del apoyo a emprendedores y empresas de nueva creación que proveen productos y servicios para personas no bancarizadas.

A través de un comunicado, se enlistaron las 12 ganadoras, como Axend (México), Contable (Chile), Credility (Argentina), Finvox (Chile), entre otras.

El programa considera un asesoramiento durante tres meses por Village Capital, con 47 expertos y líderes en el sector financiero para recaudar capital, escalar sus negocios y mejorar sus propuestas de valor.

Al finalizar el programa, las dos con mayor puntuación recibirán una inversión de al menos 75,000 dólares cada una, la cual será aportada por VilCap Investments.

Para mejorar

La que quiere mejorar su calidad es Movistar, que en México dirige Carlos Morales, pues anunció su posible colaboración con Altán Redes, empresa al frente de la red compartida, uno de los principales proyectos surgidos por la reforma de telecomunicaciones, la cual tiene por objetivo mejorar el nivel de atención, calidad y precios en el territorio mexicano.

En un comunicado, la compañía telefónica mencionó que tras su afán de apoyar el despliegue de nueva infraestructura en el país, decidió firmar la Oferta de Referencia de Altán Redes y examinar los posibles esquemas de colaboración entre ambas empresas.

Añadió que buscará expandir su cobertura a lo largo de la República Mexicana. Además de continuar con el acercamiento a los usuarios.

Oportunidad

¿Ha escuchado hablar de los Millenials? Seguro que sí y más si ha tenido que tratar con ellos un tema laboral. Sin lugar a dudas, un tema complicado pero a la vez un área de oportunidad que bien se puede explotar.

Quien ha leído bien esto es GIFT Group, primer Centro de Excelencia y Aceleración de Millenials y Gen Z especializado en México, que planea ayudar a empresas y empresarios a agilizar la formación de dicho talento, generar una contribución positiva y solucionar la falta de retención, productividad y motivación de los chavos al interior de las empresas, para así darle vuelta a la actualidad.

Encabeza esta iniciativa Ricardo Enríquez, un millennial de 32 años, con experiencia nacional e internacional en recursos humanos. Al parecer, una buena idea para la chaviza y los empresarios.

Socios comerciales

La que tiene una nueva estrategia omnicanal es la cadena comercial Elektra, que encabeza Ricardo Salinas Pliego, ya que lanzó su marketplace donde buscará sumar hasta 1,000 socios comerciales que utilicen su página de Internet como plataforma de venta.

La empresa explicó que en la actualidad su sitio cuenta con un catálogo de 50,000 productos, pero su plan es llegar a 50 millones, incrementado las categorías donde no tienen tanta presencia.

En este momento iniciaron 25 socios, como Samsung, Sony, Mobo, Andrea, Aldo Conti, Motorola, Officemax, Julio, pero para este año esperan llegar a entre 500 y 1,000 miembros en el marketplace.

Una de las ventajas de la empresa respecto a competidores como Amazon, Linio o Mercado Libre es, según dicen, la infraestructura de la empresa, ya que cuentan con 1,100 quioscos digitales en sus tiendas para compras en línea donde sus vendedores promocionan el sitio.

Pese a todo se financia

Grupo Financiero Banorte informó que el 31 de julio  cerró el contrato de un crédito sindicado por una línea hasta por un monto de 800 millones de dólares.

En un comunicado destacó que recibieron interés por instituciones bancarias internacionales como Bank of America, BNP Paribas Securities, Citibank, Goldman Sachs, JPMorgan Chase Bank, Morgan Stanley Senior Funding y Wells Fargo Bank como contrapartes finales.

Explica que recibieron una sobresuscripción de aproximadamente 1.2x, aun considerando el contexto de volatilidad en México generado por el tema electorales y renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.