¿Qué son las siefores?

Una siefore es el fondo de inversión en el cual las afores invierten los recursos de los trabajadores buscando obtener el mayor rendimiento posible para éstos, siempre bajo medidas de supervisión del organismo regulador, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Por su sigla, una siefore se define como una sociedad de inversión especializada en fondos para el retiro.

En cualquier sistema de pensiones participan personas de diferentes edades: quienes apenas están comenzando su vida laboral, los que llevan algunos años, y los que están próximos a jubilarse. A cada una de estas personas le corresponde distintas reglas de inversión de sus ahorros, de acuerdo con los años que les hace falta para pensionarse.

Los trabajadores se clasifican de acuerdo con su edad para determinar cuál regla de inversión le corresponde. En el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) existen cinco fondos de inversión llamados siefores y a cada ahorrador le corresponde una siefore.

¿Cuántas siefores hay?

Actualmente existen cinco siefores:

• Siefore Básica 4: para personas de 36 años o menos.

• Siefore Básica 3: para personas entre 37 y 45 años.

• Siefore Básica 2: para personas entre 46 y 59 años.

• Siefore Básica 1: para personas de 60 años y mayores.

• Siefore Básica 0 o siefore básica de pensiones: para personas de 60 años y mayores, que están próximos a realizar retiros totales por pensión o negativa de pensión, así como trabajadores del ISSSTE con bono redimido.

¿Por qué separar las inversiones por edad?

Es importante mencionar que debido a la volatilidad en el mercado, la inversión de los ahorros de los trabajadores debe realizarse de la manera más cuidadosa posible.

Es por esta razón que la edad importa mucho a la hora de invertir los ahorros, pues el horizonte de tiempo en el cual se invertirán dependerá de los años que le hagan falta a los trabajadores para pensionarse.

Es decir, los trabajadores más jóvenes tienen la posibilidad de que sus ahorros sean invertidos en horizontes de tiempo más largos que los trabajadores próximos a retirarse.

Cada siefore invierte en diferentes instrumentos financieros acordes con la edad de los trabajadores, sujetándose a los límites establecidos en el régimen de inversión emitidas por la Consar.

Cabe recordar que a mayor plazo de vencimiento de una inversión, es posible obtener mejores rendimientos, aunque también a mayores rendimientos existen más posibilidades de fluctuación y volatilidad.

¿Se puede cambiar de siefore?

Actualmente sí se puede solicitar el cambio de siefore sin importar la edad. Los trabajadores podrán solicitar en cualquier momento la transferencia de sus recursos de una sociedad de inversión básica a otra de su elección distinta de la que les corresponda por edad, cambiándose de una siefore que genere menores rendimientos a una que genere mayores rendimientos.

Sin embargo, es importante mencionar que esta solicitud se debe hacer con el debido conocimiento de las implicaciones.

Es importante informarse antes de tomar cualquier decisión, para ello puedes llamar al SARTEL o bien a la afore donde están tus recursos para recibir atención personalizada.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org