Lectura 2:00 min
¿Qué es la chía?
La chía es la salvia hispánica, semilla muy pequeña utilizada en tiempos precolombinos y nativa del sur de México (Chiapas) y Guatemala, la planta puede ser de hasta un metro de altura, con flores púrpuras o blancas, de la familia de la menta.
Los mayas y aztecas descubrieron sus beneficios como aceite secante para proteger pinturas corporales y decorativas, artesanías y maderas finas, asimismo, la consumían en su dieta diaria.
La composición de la semilla muestra 21.1% de proteínas y aminoácidos esenciales, 32.2% de ácidos grasos omega 3 útiles para reducir el colesterol malo y los triglicéridos, lo que la convierte en la fuente natural más rica de omega 3, superando al aceite de pescado y algas, 27.7% de fibra y 4.8% de cenizas.
Su propiedad hidrofílica, que le permite absorber más de 12 veces su peso en agua, ayuda a controlar el apetito dando esa sensación de saciedad previniendo obesidad y enfermedades del tracto digestivo, regula la coagulación de la sangre, células de la piel, membranas, mucosas y nervios.
Esto ayuda al crecimiento y regeneración de tejidos, por lo que es utilizada por atletas.
La extinción del cultivo, según historiadores, se debió a la prohibición durante la Conquista, ya que se le consideraba sacrílega por ser utilizada en ceremonias religiosas aztecas.
En la actualidad, el principal productor mexicano está en Acatic, Jalisco, quienes exportan a Japón, Estados Unidos y Europa, siendo ésta una opción viable para los agricultores de la zona.
Esta semilla puede conseguirse en centrales de abastos y mercados como La Merced en la ciudad de México, o bien, en la Universidad Autónoma de Chapingo.
*Milton Morales Páramo es especialista de la Dirección de Agronegocios de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.
mmoralesp@fira.gob.mx