Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Qué delicados

Un refrán muy mexicano dice que el que se ríe se lleva y el que se lleva se aguanta’’.

Bien podría aplicarse este dicho de la sabiduría popular a la pugna entre el PRI y el PAN, de cara a las elecciones de julio próximo.

Luego de su ya famosa sopa de letras’’ en las que el PAN relaciona al PRI con el narco y la corrupción y, desde luego, de las famosas frases del dirigente Germán Martínez Cázares, el representante de Acción Nacional ante el Consejo General del IFE, Roberto Gil Zuarth, envió una carta a su homólogo del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada pidiéndole congruencia’’.

Gil Zuarth advierte al PRI que su partido acudirá al IFE para interponer una denuncia por una campaña que circula en internet bajo el título Acción Irresponsable’’, en la que se hace referencia a los malos resultados de la gestión calderonista en temas como inflación, desempleo y devaluación.

La queja del panista tiene que ver con lo que él considera guerra sucia’’, pero en su respuesta, el priísta aclara, primero, que su partido no es el promotor de la campaña y en segundo lugar, que él considera que, a diferencia de la campaña panista, no existen elementos que pudieran constituir una violación a la legislación electoral.

Lerdo de Tejada concluye su respuesta con una frase que pude indicar por dónde va la estrategia panista respecto de los mensajes electorales: La ley se cumple o se viola, pero no se negocia’’.

¿Acaso el PAN le está pidiendo negociar o una tregua al PRI?

Ya se verá en estos días si Acción Nacional decide proceder en contra del tricolor por esta campaña aparecida de forma anónima’’ en la red la cual, comentario aparte, se ha convertido en un instrumento invaluable a la hora de criticar o respaldar a partidos y candidatos.

El premio mayor

Jesús Reyes Heroles, director de Pemex, dará a conocer hoy la ubicación de la nueva refinería, incluida en el programa anticrisis del presidente Felipe Calderón.

Luego de varios meses de retraso y una pasarela de los gobernadores interesados en llevarse el premio a sus territorios, por fin se tomó una decisión que será anunciada hoy al medio día.

Y aunque extraoficialmente dos son las sedes finalistas, Salamanca y Tula, no se descarta una eventual sorpresa.

Lo interesante desde luego será conocer los detalles técnicos que favorecerán la decisión por tal o cual sede.

Y es que el retraso del anuncio, indudablemente generó suspicacias por hechos tan notables como el que Salamanca, en el estado de Guanajuato, gobernado por un panista, no figuraba entre los municipios originalmente contemplados para la sede.

Sin embargo, como dice la canción, despacito, muy despacito, se fue metiendo’’ en el corazón de algunos funcionarios federales a tal grado que hoy se ubica como uno de los finalistas.

Habrá que ver si efectivamente son criterios técnicos los que se imponen o si por ahí va un mensaje político; además, claro, de la reacción de los gobiernos que no ganarán ni un premio de consolación.

Fox en San Lázaro

El dirigente del PAN Germán Martínez Cázares, salió ayer en defensa de la transparencia que, dijo, existe en el gobierno de Calderón y que ha permitido conocer los pasivos del ISSSTE y el monto de los Pidiregas en Pemex.

Esta defensa no es casual ni gratuita, porque a partir de hoy en San Lázaro y hasta que concluya el periodo ordinario, se debatirán los dictámenes de las cuentas públicas del gobierno de Fox, a partir del año 2002 al 2006.

Hoy los dictámenes de la Comisión de Presupuesto entrarán de primera lectura y el debate en tribuna entre el PAN y las bancadas de oposición se dará mañana.

La oposición centra sus artillería en temas muy particulares como fue el escándalo del presunto fraude cometido por el exsecretario de Hacienda Francisco Gil Díaz en el caso de la empresa Integradora de Servicios Operativos S.A. (ISOSA) y el fideicomiso Aduanas I.

Tan sólo en este tema, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó que en el periodo 2001-2004, ISOSA omitió el pago de Derecho de Trámite Aduanero (DTA) a la Tesorería de la Federación por más de 10,000 millones de pesos.

En su momento, el Auditor Superior Arturo González de Aragón, dijo que la ASF se encontraba impedida para auditar a ISOSA y al fideicomiso Aduanas I ya que los recursos con los que opera son privados .

Esto al margen de otros temas espinosos para el PAN-Gobierno, como son el caso de la

Mega Biblioteca Vasconcelos, o el tema de Enciclomedia, o uno más escandaloso para

Fox, el fideicomiso Vamos México y el caso de sus hijastros .

Y aunque Fox no es santo de la devoción de muchos panistas, en San Lázaro los diputados del blanquiazul preparan las trincheras para defenderlo pues saben que exhibir sus ineficiencias tendrá un costo político electoral en el corto plazo.

La pregunta es si se puede defender lo que parece indefendible.

atrejo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete