Proteak es una empresa mexicana que se dedica a la siembra, cosecha, transformación, industrialización y comercialización de plantaciones forestales comerciales. La empresa opera en tres segmentos: producción y comercialización de Teca, producción y comercialización de Eucalipto y producción de tableros MDF (medium density fiber) empleando como materia prima los activos biológicos de Eucalipto

Realizamos una visita con la administración de Proteak (clave de cotización: TEAK) en donde abordamos las perspectivas en torno a la operación y situación financiera actuales.

Es importante mencionar que la empresa se encuentra en proceso de estabilización de la planta de tableros MDF en Huimanguillo, Tabasco, la cual inició operaciones en febrero del 2016, con una capacidad anual de producción de 280,000 m3.

La administración destacó que TEAK se encontró como la mayor empresa de participación de mercado de tableros de MDF bajo la marca Tecnotabla, reflejando un proceso acelerado de crecimiento en un periodo relativamente corto desde el inicio de operaciones. Las ventas trimestrales de este segmento al segundo trimestre del año totalizaron 288.3 millones de pesos, para un crecimiento de 33% a/a.

De acuerdo con datos de la empresa al cierre del 2017, 56% de los tableros de MDF que se consumen en el país son importados principalmente de Brasil, Chile y EU. Por lo anterior, la fluctuación del dólar y el real brasileño en particular ha incidido en el desempeño de los ingresos de la empresa.

En particular, se abordó el caso de Brasil, país que atraviesa por escenarios de incertidumbre política y económica, lo cual ha llevado a una depreciación del real brasileño de 26% en lo que va del año. No obstante, la administración se mantiene confiada de poder enfrentar presiones comerciales de este país en las importaciones de tableros de MDF.

Al cierre del segundo trimestre del 2018, TEAK logró un levantamiento de capital por un monto de 212 millones de pesos, los cuales servirán para terminar de consolidar las operaciones de la planta de MDF.

La administración comentó que con la última emisión de capital aprobada por los accionistas, TEAK contaría con los recursos suficientes para finalizar el periodo de estabilización hacia la primera mitad del próximo año; esto llevaría a generar utilidad operativa positiva y robustecer el EBITDA a lo largo del 2019.

Por el lado de los pasivos financieros, la administración no proyectó mayores cambios en el endeudamiento de la empresa en el corto plazo. El costo de financiamiento promedio al cierre del segundo trimestre del año fue de aproximadamente 4.8%, en su mayoría denominado en moneda extranjera, el cual consideramos en un nivel muy atractivo. Por otro lado se mencionó que 70% de la deuda denominada en dólares se encuentra cubierta.

Respecto al segmento de Teca, en México el mercado aún es pequeño sin competidores significativos. TEAK cuenta con más de 8,400 hectáreas de plantaciones de Teca. Las ventas de este segmento no han sido representativas en los últimos trimestres debido al ciclo de maduración de la Teca; no obstante, la empresa ha mantenido la comercialización de plantaciones de terceros provenientes del centro y sur América.

Estimamos que hacia el 2020 se comience con el siguiente ciclo de cosecha de las plantaciones propias de la empresa y se reflejen mayores ventas del segmento.

Respecto a las negociaciones del TLCAN, la administración no previó impactos significativos en el sector forestal; no obstante, con base en la transición política en México la empresa se mantiene confiada en que el sector logre un mejor posicionamiento económico en el mediano y largo plazos.

Es importante mencionar que el precio del CPO en el mercado muestra niveles históricamente bajos; no obstante, consideramos que la empresa podría eficientar las operaciones en el segmento de tableros en el corto plazo y así lograr un punto de inflexión hacia el 2019. Consulta mayor información de nuestra recomendación y precio objetivo de la emisora en nuestro sitio www.signumresearch.com

*Armando Rodríguez es gerente de Análisis de Signum Research.