Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Producción de la caña de azúcar en el estado de Colima (I)

En el estado de Colima la producción de caña de azúcar abarca una superficie total de 17,250 ha, agrupando cerca de 2,975 productores. Este cultivo es de gran importancia en el estado, debido a que tiene una participación de 26% del PIB estatal del sector primario (Inegi, 2014).

Esta actividad es de naturaleza particular, debido a que el precio de venta de caña de azúcar se establece de acuerdo al precio de referencia del azúcar que proponga el Comité Nacional publicado en el Diario Oficial de Federación; en el caso que sea destinado para azúcar, su precio deberá referirse al kilogramo de azúcar recuperable base estándar (KARBE) a razón de 57% del precio de referencia (LDSCA, 2005).

En las últimas tres zafras, el precio de la caña de azúcar en el estado de Colima ha disminuido cerca de 35% (de la zafra del 2011-2012 al 2013-2014), por ello es de suma importancia integrar los componentes de la red de valor, con el objetivo de incrementar en primer lugar la calidad de las cañas entregadas al ingenio, lo cual se ve reflejado en el KARBE y, en segundo término y no por ello menos importante, en el rendimiento por superficie.

Una de las alternativas para incrementar la calidad y el rendimiento es mediante la asesoría técnica integral; es decir, abarcando aspectos técnicos, administrativos y organizacionales, la cual sea direccionada por un experto que dé las capacidades tecnológicas a los asesores técnicos y que éstos sumados y comprometidos transmitan sus conocimientos y capacidades técnicas, administrativas y organizacionales a los productores, facilitando que tomen sus decisiones basadas en su experiencia y conocimiento.

Aunado a lo anterior, la integración del ingenio azucarero es de vital importancia, debido a que establece la mecánica para la entrega oportuna de los insumos (fertilizantes y herbicidas), la implementación de un programa de control biológico, y establece los criterios mínimos que deberá cubrir la materia prima.

Asimismo, la participación activa del Comité de Producción y Calidad Cañera en la programación de siembras y cosechas en función a variedades tempranas, media y tardía, entre otros, podría incrementar la calidad de la caña a partir de la cosecha oportuna.

Es necesario que el productor realice las prácticas de manejo como fertilización, partiendo de un análisis de suelo para aplicar el fertilizante en proporción, calidad y elementos necesario para el buen desarrollo de la planta.

En este sentido, FIRA ha diseñado y opera actualmente un programa en el que se busca la suma de esfuerzos para el desarrollo integral de la producción de caña de azúcar en Colima, del cual comentaremos el día de mañana.

Beltario Vázquez Aguilar es promotor en la Agencia FIRA Colima. La opinión es del autor y no coincide necesariamente con el punto de vista oficial de FIRA.

bvazqueza@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete