En esta columna describiré el proceso mediante el que los economistas agrícolas de Estados Unidos llegaron a un consenso acerca de cuáles son los problemas más importantes que la sociedad actual enfrenta y en los que la investigación en economía aplicada puede proponer soluciones

En enero del 2016, el Consejo de Alimentación, Agricultura y Economía de los Recursos, en colaboración con la Asociación Estadounidense de Economía Agrícola y Aplicada (AAEA, por su sigla en inglés), inició el Proyecto de Prioridades y Soluciones de Economía Agrícola y Aplicada.

Se espera que este proyecto siente las bases de una agenda de investigación prioritaria común de los economistas agrícolas y aplicados de Estados Unidos.

El proceso de elaboración de este proyecto permitió conjugar los esfuerzos para establecer prioridades a través de la planificación estratégica y la evaluación de necesidades del Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos, de otras agencias gubernamentales y de la sociedad civil así como de los departamentos universitarios de economía agrícola estadounidenses. Dicho proceso fue el siguiente:

1. Se conformó un comité directivo de 23 miembros, mismos que participaron en cada una de las etapas, así como en la elaboración de un consenso en torno a las diversas áreas prioritarias de economía agrícola y aplicada.

2. Se realizó una encuesta en línea a los miembros de la AAEA.

3. Se interpretaron los resultados de la encuesta con ayuda del comité directivo.

4. Se realizó un taller de prioridades en el que participaron representantes de la academia, el gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y los miembros de la industria. En él, los representantes llegaron a consensos sobre las preguntas de investigación más importantes, los enfoques educativos más apropiados para hacerles frente y los resultados que se esperaban al enfocar las líneas de investigación en las preguntas definidas.

5. En abril del 2017, miembros de la AAEA publicaron un reporte con los temas prioritarios a investigar y las soluciones que se espera que la economía agrícola aporte.

Las áreas prioritarias de investigación se concentraron en temas relacionados con el consumo, la producción de alimentos y el bienestar social.

En específico, las áreas definidas se avocan a impulsar el desarrollo económico y la política comercial para la estabilidad económica, el crecimiento y la igualdad; comprender las preferencias del consumidor para mejorar su bienestar; preparar el sector agropecuario para un clima con alta variación; lograr la seguridad alimentaria; mejorar la sostenibilidad de los recursos naturales y la agricultura, y emplear los macrodatos (big data) para mejorar la producción agrícola, el suministro de alimentos y cumplir las demandas de los consumidores.

Para la edición de marzo del 2018, la revista Applied Economic Perspectives and Policy invitó a autores selectos para realizar colaboraciones que profundizaran la situación actual, los retos y las líneas de investigación de las áreas prioritarias.

En la siguiente colaboración, expondré algunos de estos documentos.

*Jorge Lara Álvarez es subdirector de evaluación de programas en FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]