A diferencia de lo que sucedió en otras crisis, esta vez por un tema ideológico el gobierno de Andrés Manuel López Obrador optó por no implementar un plan contracíclico, que es lo ortodoxo.

Se pueden repasar las millonarias ayudas implementadas por las grandes economías para evitar la quiebra de empresas y familias, cuando aquí los apoyos apenas rascarán el 0.4% del PIB.

En consecuencia, Cepal de Alicia Bárcena estima que desaparecerán 500,000 empresas con el colapso para el empleo, y obvio la recuperación será larga.

En ese contexto no hace mucho le platiqué de los frustrados esfuerzos que realizó Canaero de Luis Noriega para lograr un plan de apoyos con SCT aún con Javier Jiménez Espriú. Mucha voluntad pocos resultados.

También los arrendatarios del AICM que dirige Jesús Rosano han insistido en ayudas en el tenor de la respuesta de Asur de Adolfo Castro, GAP de Raúl Revuelta y OMA de Ricardo Dueñas y máxime la debacle turística. Entre los más activos le comentaba de los esfuerzos de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) que preside Mauricio Medina. Ellos aún no se resignan y esperan que SCT ahora con Jorge Arganis apruebe algunos descuentos a lo pendiente en lo más álgido de la crisis sanitaria. Por lo pronto le platico que el viernes el AICM vía su área comercial a cargo de Gregorio Salinas formuló un ofrecimiento a las arrendadoras de autos que operan ahí. Lo concerniente a mayo-agosto se llevaría a un plazo de pago a 12 meses a partir del 20 de septiembre, pero con una tasa de interés del 9%, alta, máxime el impacto que tuvieron los flujos para esas empresas cuando la demanda cayó 90 por ciento. La mayoría tuvo que reducir el tamaño de su parque. Además hay que comprar una fianza que garantice al AICM lo comprometido.

Sí bien se aquilata que ya hubo respuesta del AICM, algunos juzgan que es insuficiente, por lo que no hay certidumbre si la tomarán. Habrá que ver.

Camimex informe hoy y en picada exploración

Hoy se presenta el Informe Anual de Camimex. El reporte que se presentaría en julio se complicó por el desfase de la información dada la pandemia. La presentación estará a cargo de Fernando Alanís presidente de la cámara y su directora Karen Flores. Por desgracia, los números no son los mejores. La inversión del 2019 de 4,657 mdd cayó 4.9% y este 2020 andaría sobre 4,897 mdd, estimación que es optimista. En exploración la película no es mejor. Desde 2014 cuando se eliminó la deducibilidad de ese concepto lo erogado arrastra una caída del 40 por ciento. Este año se estima una contracción del 25%, con lo que la inversión sólo se enfocará a mantenimiento. Por fortuna el empleo se ha sostenido en 379,073 plazas con salarios 39% en promedio superiores al resto del país.

IP con Monreal vs embestida a alimentos

La embestida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra refrescos, pan y otros alimentos generó ayer 24 de agosto, un encuentro entre la IP y Ricardo Monreal en el Senado. La idea es que la industria pueda proponer y discutir las posibles leyes que hay en camino. En una reunión virtual que inició a las 13:00 horas participó Carlos Salazar del CCE, Bosco de la Vega del CNA, Francisco Cervantes de Concamin, José Manuel López de Concanaco, Antonio del Valle del CMN y José Antonio Fernández de Femsa, Armando Garza Sada de Alfa, Daniel Servitje de Bimbo, Juan Gallardo de GAM y Daniel Costa de Nestlé. Nada escrito.

Finiquita Unifin aumento de capital

Hoy informará Unifin de Rodrigo Lebois y que lleva Sergio Camacho del cierre de su operación para aumentar el capital de esa arrendadora por 2,520 mdp. Se emitieron 140 millones de nuevas acciones y ayer 24 de agosto, se liquidó la operación. Participó el grupo de control, y el punto es ensanchar la liquidez para acrecentar el crédito a pymes.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.