Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Posición geopolítica

Productivos moverán el mundo ,

Chou Lao

Por la geografía, el país es un territorio de paso, un gozne geopolítico. Lo es para el continente americano, Europa y Asia, migrantes del mundo y, como un todo, la frontera con Estados Unidos. Durante los últimos 20 años, ese enorme potencial apenas si ha comenzado a convertirse en realidad.

Al norte, la historia volcó en contra la vecindad geográfica. Lógicamente, durante casi dos siglos, ella se conceptualizó a la defensiva. El TLC con Estados Unidos y Canadá inició el giro en sentido inverso. Ahora, todo lo indica, llegó el momento de reestrategizar esa ubicación.

Tres razones principales obligan a ello. Primero, la redefinición geopolítica de Estados Unidos y la relocalización de las distintas regiones en la economía global. Segundo, la crisis de Europa. Tercero, el lugar de México y Brasil en la mundialización, incluso como referentes de una plural y poderosa creatividad cultural.

México ha de asumirse con plena conciencia como un actor que será cada vez más importante en el futuro de América del Norte.

De aquí al 2050, Estados Unidos se mantendrá como la hiperpotencia y los análisis sobre su presunta declinación, cuando son serios, sólo indican la multilateralidad de los procesos de envoltura en curso.

En lo que va del 2012, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos se han recuperado y seguirán aumentando si el crecimiento previsto por la Reserva Federal, aunque lento, no se detiene. Durante los cuatro últimos años, han crecido relativamente más que las de China, lo que muestra que algunos sectores de la economía mexicana se han convertido en islotes de productividad que están ganando importantes batallas comerciales: automotriz, eléctrico y electrónica, equipo de transporte, aparatos de medición, instrumental médico y equipo fotográfico.

Reestrategizar la posición geopolítica implica, en primer lugar, generalizar la productividad. Para ello, se requieren medidas inéditas de apoyo a las pymes y una transformación heterodoxa del sector productivo informal. En espera de nuevas inversiones, ésos son los frentes de la creación efectiva de empleo. Hay que lograr que las pymes accedan a las nuevas tecnologías y todas ellas han de ser incluidas en un rubro exclusivo de las licitaciones y compras de los tres niveles de gobierno. ¿Y por qué no pensar en un plan para la informalidad productiva que combine crédito preferencial, formalización fiscal progresiva y apoyo a la comercialización de sus productos? Apostar a productividad versus pobreza.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete