Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Por fraude, Banorte demanda a La Comer

Marco A. Mares

Por desvío de fondos y fraude por 1,000 millones de pesos, Banorte -presidido por Roberto González Barrera y dirigido por Alejandro Valenzuela-, demandó legal y penalmente a Controladora Comercial Mexicana, encabezada por Guillermo González Nova.

La Comercial Mexicana recibió un crédito por ese monto por parte de la institución bancaria para capital de trabajo y los desvió a operaciones con instrumentos derivados para especular con la fortaleza del tipo de cambio del peso frente al dólar.

Banorte fue el único banco que se mantuvo al margen de la suspensión de demandas legales o stand still -como se le conoce en inglés a esta acción- por parte de los acreedores de Controladora Comercial Mexicana.

Comercial Mexicana ha logrado cinco prórrogas consecutivas del stand still, en la última -con la que pospuso el plazo hasta el 20 de mayo próximo- bajo el pretexto de la epidemia de influenza.

En Banorte ya perdieron la confianza y la paciencia con la cadena de autoservicio y decidieron iniciar el camino litigioso.

Los acreedores de Comercial Mexicana por los instrumentos derivados calculan el adeudo en 2,200 millones de dólares y los bancos que le ofrecieron financiamiento, como Banorte, BBVA Bancomer y HSBC lo ubican en 2,700 millones de dólares.

Entre los bancos cada vez hay más certeza en que le fue rechazada la solicitud de concurso mercantil a la Comercial Mexicana, por la simple y sencilla razón de que puede pagar sus deudas con la venta de sus activos.

El tiempo y la paciencia parece que se agotan entre los acreedores de La Comer.

Por cierto, la alianza que buscaban concretar Banorte y la Comercial Mexicana en materia de corresponsalía bancaria, desde antes de que estallara la crisis de los derivados, finalmente fue cancelada. Banorte optó por cancelar esa posibilidad y ahora el banco está analizando intensamente el mercado C y D, correspondiente a la clientela de más bajos ingresos, para atacarlo en el mediano o largo plazo.

Ahora las posibilidades de alianza para una corresponsalía bancaria de Banorte están abiertas. Se habla de que incluso podría analizarse la posibilidad de una alianza con las cadenas Coppel, Chedraui o incluso Wal Mart.

Y ya que hablamos de Banorte, este banco se adelanta a todos y lanza una tarjeta de crédito:

Banorte Clásica, como la más barata del mercado, con una tasa fija de 19.90%, Costo Anual Total (CAT) de 23.1%, cuota anual de 120 pesos a pagar en tres meses (o 40 pesos al mes), una línea de crédito promedio de 7,000 pesos y sólo en caso de no cubrir el pago mínimo una comisión por gastos de cobranza de 150 pesos. Por si fuera poco no hay posibilidad de sobregiro para los tarjetahabientes, porque el sistema no lo permite.

Unifin, parto difícil

La Unión Nacional de Instituciones Financieras (Unifin) no ha terminado todavía de constituirse y su destino está en el aire.

Y es que a las autoridades gubernamentales, es decir, a la Secretaría de Hacienda, de Agustín Carstens, al Banco de México, de Guillermo Ortíz Martínez, y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Guillermo Babatz, no les pareció la designación de Adalberto Palma como Presidente de Unifin.

En el mundo de los banqueros aseguran que, entre las autoridades financieras gubernamentales, el exvocal del Instituto de Protección al Ahorro Bancario no es bien visto porque se le considera un hombre conflictivo.

Unifin parece tener dificultades para constituirse, aun cuando es impulsada por Banco Azteca, de Ricardo Salinas, Inbursa de Carlos Slim e Interacciones de Carlos Hank Rhon, entre otros.

Incluso, Banorte de Roberto González Barrera, que en un principio apoyó la constitución de Unifin, tras el nombramiento de Palma ha decidido mantenerse a la expectativa.

El banco que dirige Alejandro Valenzuela habría puesto dos condiciones para integrarse a Unifin: primero que las autoridades financieras estén de acuerdo con la creación y operación de la nueva organización, y segundo, que la nueva organización no provoque una división en la Asociación de Bancos de México que comandan, Ignacio Deschamps y Luis Robles Miaja.

La dupla que comanda la ABM pugna por mantener la unidad del gremio de los banqueros.?

Cuentos veras

El poderoso inversionista George Soros finalmente invirtió en México. A través de Soros Economic Development Fund metió 5 millones de dólares a Ignia, el fondo de Álvaro Rodríguez Arregui. Este fondo mexicano recientemente captó 25 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo y 35 millones de dólares más de diversos inversionistas. A Ignia sólo le faltan 10 millones de dólares para alcanzar su meta. Este fondo de inversión está enfocado al financiamiento de negocios relacionados con la salud y vivienda.

Desilusionado, el presidente de la comisión antimonopolios, Eduardo Pérez Motta, porque no se aprobaron iniciativas de ley que hubieran fortalecido sus facultades, expresa su confianza en que en el próximo periodo de sesiones, con la nueva Legislatura, nuevamente se discutan. La iniciativa para permitir 100% la inversión extranjera en telefonía fija tampoco fue aprobada.

Respecto de la investigación que realiza la Comisión Federal de Competencia (CFC) en torno de las cementeras por presunta colusión, el zar antimonopolios asegura que el proceso está en curso y no puede adelantar comentarios.

RICOS Y PODEROSOS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete