Con una economía paralizada un rubro en aprietos es la construcción, puesto que se viene de dos años muy malos por caída de la inversión pública.

En el 2019, este rubro que aporta 6.5% del PIB y que tiene que ver con 2 millones de empleos directos cayó 5 por ciento. Para este, la caída es insospechada y estará en un doble dígito.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador demeritó su accionar junto con el de los ingenieros y arquitectos, y además se anunció que la portuguesa Mota-Engil que dirige Carlos Martins se quedó con el primer tramo del Tren Maya.

En la CMIC, cámara del rubro, tanto el pronunciamiento del jefe del Ejecutivo en favor de la informalidad, como este resultado no gustó. Se había insistido con Rogelio Jiménez Pons del Fonatur en privilegiar a firmas nacionales. De por sí Sedena de Luis Cresencio Sandoval se quedó con el Aeropuerto de Santa Lucía.

Hoy, una de las preocupaciones en CMIC que preside Eduardo Ramírez Leal es salvar a las empresas y el empleo. Por desgracia es altamente probable que siga la poda que en el 2019 significó 20% de cierres, básicamente microfirmas de un total de una membresía de 12,000.

Ahora mismo por la pandemia están sin operar otras 2,000 compañías. Si bien este rubro pudo mantener su accionar para apoyar la ampliación de hospitales, obras hidráulicas, caminos, en muchos estados se optó por detenerlo como en BCS, NL, Sonora, Yucatán, QR. En la CDMX con Claudia Sheinbaum se dejó la obra pública, pero es sólo 25% de la actividad. El panorama no se ve sencillo para la construcción, máxime la falta de medidas de apoyo del gobierno. Los 25,000 pesos son una aspirina. Se estima que hacia finales de mes otras 3,000 compañías cerrarán, lo que significará unos 500,000 empleos perdidos, básicamente eventuales, que son 75% de la nómina.

Por ello la importancia de los apoyos fiscales que vía Concamin de Francisco Cervantes se han solicitado, y no se diga el plan de infraestructura que enunció el gobierno y que no se ha cristalizado. Del universo de la construcción, 80% son micronegocios, siguen los pequeños que son otro 10%, las medianas 6% y las grandes, éstas también expuestas a ajustar su nómina pronto. Así que encendidas las luces de emergencia en esta nodal industria vinculada con 260 actividades, ahora sin ninguna luz de esperanza.

Sin cristalizar devoluciones de IVA a IP

Aunque el SAT de Raquel Buenrostro difirió para el 30 de junio la fecha límite a personas físicas la declaración 2019, la petición de la IP de algo similar para personas morales se ha ignorado. También está pendiente agilizar las devoluciones del IVA que solicitó el CCE y a lo que se comprometió AMLO. El nodal asunto que no se ha cristalizado mejoraría la liquidez.

Por más socios en Evercore Casa de Bolsa

Le platicaba que los socios mexicanos que operan Evercore Casa de Bolsa la adquirirán a la matriz en NY. Son Augusto Arellano, Sergio Sánchez y Arturo Ramírez. El management buyout se concretará tras de que la CNBV que preside Juan Pablo Graf dé su aval. Ya se busca una nueva identidad corporativa y no se descarta invitar a más inversionistas. El equipo comprador maneja esa firma desde hace 15 años.

Citan a mesas del CCE del 27 al 29 de abril

El CCE de Carlos Salazar envió ayer la carta para sumarse al diseño de políticas públicas para mitigar la crisis. Se hará como le adelanté vía 11 mesas de trabajo de las que surgirán propuestas para un acuerdo nacional. Las videoconferencias serán el 27, 28 y 29 de abril, y las encabezarán Antonio del Valle, Bosco de la Vega, Luis Niño de Rivera, Enoch Castellanos, Vicente Yáñez, Gustavo de Hoyos, entre otros.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.