Sudáfrica es un país plural; mezcla de etnias, tribus, clanes, culturas e idiosincrasias diversas; complejidad de usos y costumbres. Basta un ejemplo: son 11 las lenguas que oficialmente, según está inscrito en su Constitución, se hablan en su territorio.

A la luz de la multiplicidad de tradiciones tribales, un ciudadano puede ser legalmente polígamo. Las leyes contemplan que con base en la usanza y los hábitos de su lugar de origen, un ciudadano tiene la posibilidad de contraer matrimonio con cuantas mujeres sea capaz de mantener, escuchar, distraer y satisfacer –no en ese orden sino simultáneamente-. (Por eso, en lengua sets­wana matrimonio se dice: estaka brona lachin ga).

Por supuesto que a esta práctica poligámica no escapan los políticos cuya raigambre genealógica se los permita. Probablemente hagan alarde, ante los potenciales electores –inchesEndejos, en lengua sepedí-, de su pluralidad conyugal. Aunque pensándolo bien, tal vez oculten este ángulo de su vida privada porque les puede restar votos. No pienso votar por Kuko Matanga –le dice Guatongo a Mondongo- tiene siete esposas –wangasWangas en lengua isiZulu- si con Tukoko SinGreña nos fue de la cachetada y sólo tuvimos dos primeras samas –OjeisZagunes, en lengua Xitsonga- no me quiero imaginar como nos puede ir con siete –seven, en inglés, otra de las lenguas oficiales-.

Ley de probabilidades cornamentales

Las posibilidades de que un polígamo luzca un testuz astifino son directamente proporcionales a la cantidad de cónyuges que tenga , sentencia, sabiamente, Cornelio Pastejé, en un pasaje de su libro Burladero –la tercera por placer-, que el año pasado publicara la Editorial Sancho.

Hago la cita del maestro Pastejé para centrar el tema en la vida marital de Jacob Zuma, el presidente del país de moda por ser el anfitrión del Mundial de Futbol. Zuma se ha casado cinco veces y tiene 20 hijos –algunas fuentes consignan 19 por las razones que más delante veremos-. De las cinco consortes oficiales registradas por don Jacob, sólo le quedan tres. Las otras dos salieron de su vida, una por la vía del divorcio en 1988, la otra hizo mutis por la puerta del suicidio en el año 2000. Las tres que le quedan son: Stacey Thobeka Mandiba, Gertrude Sisakele Khumato y Nompumelelo Ntuli. Esta última es la presunta adúltera, la que adornó la frente del zaino y corniveleto Mandatario de origen zulú.

La noticia de la infidelidad conyugal de una de las tres mujeres del Ejecutivo sudafricano fue dada a conocer apenas la semana pasada por el diario local The Star, la información precisa que desde la Navidad pasada Zuma había expulsado de la residencia matrimonial a la infiel Nompumelelo –ante la complacencia de las otras dos, esto no lo dice la información, sino lo deduzco yo que algo conozco de la recelosa y susceptible naturaleza femenina- al comprobar que ésta lo engañaba con Phinda Thomo, uno de sus guardaespaldas -guarura en lengua sesotho-. Te ordené cuidarle las espaldas no pedirle las nalgas -le reclamó don Jacob a Phinda.

Pero hay un ingrediente que ha convertido la noticia en telenovela. Cuando fue descubierta la perversa deslealtad, la perversa Nompumelelo estaba embarazada, no obstante que no se hablaba ni mantenía relaciones con el Presidente desde meses antes. Finalmente, la fementida dio a luz, el pasado febrero, a un bebé que Zuma reconoció como el vigésimo de sus hijos; pese a que el pequeño nació con un walkie-talkie conectado en la oreja y sus primeras palabras fueron agu gu dada –afirmativo pareja, en lengua afrikáans-.

A decir del periódico The Times, al ser puesta en evidencia la adúltera infamia, el protagonista masculino de ésta, Phinda Thomo, prefirió suicidarse antes que enfrentarse a la furia presidencial. (Una sugerencia para el ahora desempleado Alberto Bazbaz: ¿Por qué no se contrata de free lance en el país africano para investigar si mister Thomo de veras se suicido o murió aplastado por su colchón?)

El que mucho abarca

Khula Zuma, sobrino del cornúpeta y polígamo Ejecutivo, acusó a los enemigos políticos –sana bagan, en lengua tshivenda- de violar la intimidad de su tío con aviesas intenciones de desprestigio. Por su parte, con ganas de empitonar a los reporteros que lo interrogaban, el gobernante declaró que los medios de comunicación y la sociedad sudafricana tienen problemas de percepción en relación con su vida familiar.

Sin embargo, al margen de una posible reconciliación concertacesionada –algo tendrán que decir y negociar las otras dos esposas- con la tercera dama, lo que más ha dolido a los partidarios de Zuma, que los tiene y en buen número, es que se hayan puesto en duda las dotes amatorias de su Presidente.

Aquí vuelvo al enunciado de don Conrado Pastejé con el que inicié el apartado anterior: Las posibilidades de que un polígamo luzca un testuz astifino son directamente proporcionales a la cantidad de cónyuges que tenga . Esta sentencia ya es considerada una Ley Universal de la Infidelidad Femenina y puede abreviarse en el conocido refrán: El que sirve a dos amos –en este caso amas y tres- con una queda mal.

Por lo demás, el pastueño don Jacobo aguanta vara y se crece al castigo. Conocedor del dicho: un clavo saca a otro clavo, restaña los daños causados a su autoestima por la mancornadora Nompumelelo en brazos de su nueva novia: Ngema –gaviota en lengua siSwati-.

El que a buen censo se arrima

Nuestro corresponsal ocasional en León, Guanajuato, Vicente Gutiérrez, nos envía un listado de preguntas que en su opinión debieron ser incluidas por el INEGI en los cuestionarios del Censo de Población y Vivienda que desde el pasado 31 de mayo se realiza a lo largo y ancho del país. (Los lectores a los que el humor negro escandalice deben abstenerse de leerlas).

Indique su posición económica:

A) Media jodida

B) Jodida

C) Jodida y media.

La persona amordazada que está en la habitación contigua, ¿vive aquí o es visita?

¿Al descuartizado lo contamos todo o en partes?

¿Cuántas narco tienditas hay en su colonia?

A) De 1 a 3

B) De 4 a 6

C) Aquí es una narco tiendita.

Su hijo o hija adolescente es:

A) Geek

B) Friki

C) Hacker

D) Nerd

E) Gamer

F) Emo

G) Otaku

H) Mutante de las anteriores.

¿Con quién dejaría encargados a sus hijos menores de seis años?

A) Padre Maciel

B) Mamá de Paulette

C) Guardería ABC

¿Usted qué prefiere que haga la Selección Mexicana en el Mundial de Futbol?

A) Sandwiches

B) Goles

¿Qué cree que haga Adolfo El Bofo Bautista en el Mundial?

A) Nada

B) Todos los goles de la Selección Mexicana

C) Los sandwiches

¿Qué cree usted que sucederá primero?

A) Que el gobierno gane la guerra contra la delincuencia

B) Que la Selección de Futbol llegue al quinto partido en un Mundial.

¿En su opinión, el Jefe Diego sigue fumando puros o ya chupó faros?

Oí por ahí

La verdadera tragedia para aquel que tiene tres esposas es cuando a las tres, el mismo día y en idéntico momento, les duele la cabeza.