Buscar
Opinión

Lectura 8:00 min

Piolín y Silvestre

Cuando usted lea estas líneas el Presidente Felipe Calderón estará en Washington invitado a dialogar con Barack Obama. Aunque tanto la Casa Blanca como Los Pinos han manifestado que la reunión presidencial estaba planeada desde hace tiempo, no ha faltado quien diga que ésta fue provocada por el ataque armado que sufrieron en San Luis Potosí dos agentes del ICE (Inmigration and Customs Enforcement), en el que murió uno de ellos: Jaime Zapata.

Roberta Jacobson, subsecretaria adjunta de Estado para Canadá y México, para sustentar que la cimera entrevista Obama-Calderón no fue suscitada por el incidente potosino afirmó no es posible planificar una visita presidencial en dos días. Es una impresión errada. Hay muchas cosas pasando y muchas cosas sobre las cuales hablar, pero no en una atmósfera de crisis .

Pese a lo dicho por la señora Jacobson, es innegable que el asesinato de Zapata -el segundo homicidio de un policía federal estadounidense en nuestro territorio, el primero fue el de Enrique Camarena en 1985-, no podrá ignorarse en el encuentro presidencial que se adivina será tenso si al caso del agente asesinado le agregamos las revelaciones de WikiLeaks sobre la percepción que Washington tiene de la descoordinación entre las fuerzas federales mexicanas en la lucha contra la delincuencia; la replica que recientemente el Ejecutivo mexicano hizo en relación con el problema del narcotráfico que, aseveró y con toda razón, tiene su origen en el vecino país del norte y la critica que formuló por la poca eficacia de las agencias de seguridad gringas encargadas de combatirlo.

El de hoy será el quinto encuentro Calderón-Obama. El primero fue en la capital de nuestro país en enero del 2009.

En aquella ocasión el afroamericano comparó al michoacano con Eliott Ness, personaje de los Intocables. Esta vez lo puede comparar con Silvestre, el gato de los Looney Tunes. No por otra cosa, sino por haber atrapado a El Piolín, personaje de Los Zetas, presunto responsable del atentado en el que murió el precitado agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

Me pareció ver un lindo gatito encerrado

El caso del victimado agente Zapata y sus secuelas están cubiertos por el manto de la duda y la suspicacia.

Jaime Zapata y su compañero Arturo Ávila viajaban en camioneta blindada rumbo a la ciudad de México procedentes de Monterrey, Nuevo León. Entre estas dos ciudades hay una distancia de 925 kilómetros. Trayecto que no se antoja placentero para conducir un vehículo por cómodo que éste sea si no se tiene vocación de trailero.

¿Por qué viajaban por las peligrosas carreteras mexicanas los dos representantes en nuestro país de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas? No creo que el motivo haya sido la falta de recursos económicos para viajar en avión. Según mi fábrica casera de hipótesis, conjeturas, teorías y similares, es probable que como se deduce de sus apellidos, Ávila y Zapata, sean -en el caso de Zapata haya sido, pretérito perfecto del verbo chupar faros- de origen mexicano, motivo por el cual decidieron hacer el viaje por la vía terrestre para contemplar el paisaje de la tierra de sus antepasados que en busca de mejores oportunidades cruzaron la frontera que ahora ellos, sus descendientes, supervisan -en el caso de Zapata supervisaba, copretérito del verbo colgó los tenis-.

La travesía terrestre fue interrumpida abrupta y funestamente en la carretera San Luis Potosí-Querétaro por una célula del cártel de Los Zetas comandada por el ya mentado y lamentable Piolín -por coincidencia también de apellido Zapata, de nombre Julián- que atacó a los agentes estadounidenses con armas de fuego. En el atentado, como ya se relató, Jaime Zapata perdió la vida y Arturo Ávila resultó herido. Los asesinos huyeron impunes, pero no muy lejos ni por mucho tiempo.

En operativo relámpago, que contrasta con la lentitud aplicada en múltiples casos de mexicanos asesinados en similares o peores circunstancias -daños colaterales les llaman eufemísticamente-, al Ejército le bastaron ocho días para atrapar a los presuntos culpables. Según el vocero de la Sedena, coronel Ricardo Trevilla, la operación castrense fue resultado de labores de inteligencia militar y producto de la información obtenida el 4 de diciembre del año pasado cuando fueron detenidos siete integrantes de Los Zetas en la misma entidad. Pregunta: ¿Por qué se esperaron a que asesinaran al estadounidense para atraparlos? Según la misma dependencia el ataque perpetrado por El Piolín y sus cómplices fue debido a una confusión . Por las características de la camioneta supusieron que se trataba de miembros de un cártel rival. (Quién les manda a pasearse en vehículos exclusivos de narcos. Sólo falta que los agentes especiales del ICE vistieran playeras Polo Ralph Lauren, con lo cual la confusión sería creíble y hasta justificable).

El lunes a dos días de la comparecencia de Calderón en la Casa Blanca, la Marina -como para dar un mentís al error de percepción que los gringos tienen sobre descoordinación entre las fuerzas federales mexicanas- presentó a Sergio Antonio Magaña alias El Toto, a quien consideran el jefe de El Piolín porque es el mandamás de Los Zetas en San Luis Potosí, aunque fue atrapado en Saltillo, Coahuila.

Tras ser apresado, se supo que El Piolín es un pájaro de cuenta: ya había sido detenido en diciembre del 2009. Se le dictó formal prisión pero, aunque parezca increíble porque esas cosas no pasan en México, un juez -probablemente sueco- le otorgó libertad bajo fianza. (La abuelita abrió la jaula de Piolín y éste salió para que Silvestre siga jugando a que lo atrapa).

Pero si lo hasta aquí narrado no sorprende a nadie en México porque es la caricatura que a diario vivimos. Lo que sucedió en Estados Unidos luego del asesinato de Zapata pone en evidencia que al norte del Río Bravo they don’t sing country badly -no cantan mal las rancheras-. Para devolver el golpe que el homicidio de Zapata representó para las instituciones estadounidenses, en la Unión Americana se generó una represalia contra los narcos mexicanos que operan en ese país. En cuestión de horas detuvieron a 676 delincuentes a los que confiscaron drogas, dinero y armas. (Esto pone en evidencia que los gringos muy preocupados por lo que pasa al otro lado de su frontera, al interior de su nación siguen la técnica que según Sócrates Rizzo practicaban los príistas de antaño y algunos de hogaño de dejar pasar, pero en orden y sin violencia, las drogas without doing it of fart -. De otra manera es inexplicable la facilidad y rapidez con la que detuvieron a tantos narcodelincuentes).

Paradójicamente Jaime Zapata fue ultimado con un arma que, como todas las que usa la delincuencia mexicana, fue comprada en Estados Unidos y contrabandeada a México. Esto no es novedad. Lo inusitado es que a raíz del asesinato del multicitado agente, la Agencia para el Control del Tabaco y las Armas de Estados Unidos arrestó a los traficantes del arma homicida, lo que significa que sólo es cuestión de buena voluntad por parte de ellos para terminar con el contrabando de armamento hacia México.

De todo esto deberían hablar, sin la máscara de la diplomacia, Barack y Felipe, en un tono franco y hasta -¿por qué no?- tomándose unos tragos –si el alcohol afloja zapatos y nalgas que no afloje la atención-. En los dos lados de la frontera apesta. La droga y las armas pasan por la misma línea fronteriza de aquí para allá y de allá para acá respectivamente. Es cuestión de tomar una posición ante el fenómeno delincuencial. Nosotros sabemos que mandamos las drogas y dejamos pasar las armas por corruptos. Ellos tienen que reconocer que mandan las armas y dejan pasar las drogas por alguna razón. Ésta puede ser la corrupción o la pendejez. Que elijan son pendejos o son corruptos. No hay de otra. Why go around sucking?

Oí por ahí

Con cariño y humor para Joaquín López-Dóriga. Como consecuencia del comentadísimo juair de rito , El Teacher se convirtió en catcher.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete