Lectura 4:00 min
Peso sobre peso
"Mira, Bartola, ahí te dejo esos dos pesos, pagas la renta, el teléfono y la luz; de lo que sobre coge de ahí para tu gasto, guárdame el resto para echarme mi alipús".
Peso sobre peso, autor: Chava Flores
El fragmento de la canción que acaba de leer fue compuesta y popularizada por el gran cronista de la Ciudad de México, Chava Flores; narra lo que Bartola debe considerar al momento de usar el dinero, cuestión que no es algo fuera de la realidad, porque los mexicanos somos expertos en hacer milagros con prácticamente nada.
Y es que, a propósito de hacer poco con mucho, y en cumplimiento a lo dispuesto por la ley, en esta semana, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, hizo entrega oficial a la Cámara de Diputados del Paquete Económico 2021. Este documento guarda una importancia muy relevante, dado que contiene la política económica que la administración en curso tiene considerado implementar para el año fiscal 2021.
El análisis de estos documentos es de interés nacional, ya que los recursos que se consideran gastar salieron, en primera instancia, de lo que se recaudó. En pocas palabras, del dinero de los contribuyentes. Una cuestión básica en economía, el gobierno sólo puede financiar su actividad de dos formas: vía recaudación o vía deuda.
Si consideramos que esta administración ha dicho repetidamente que NO aumentará impuestos, NI se endeudará, entonces ¿de dónde saldrá el dinero? ¿acaso hay algún “guardadito”? Lo cierto es que, dicho por el propio secretario Herrera, “no hay guardaditos ni colchones para la economía mexicana”. Se vuelve entonces imperativo que, en estos momentos de crisis el ejercicio de recursos sea lo más cauteloso posible y se distribuya en lo que es realmente urgente y prioritario.
Dado lo anterior, lo primero que se debe tener presente es la visión del gobierno sobre el entorno económico y, por supuesto, sus perspectivas a futuro. En este sentido, el paquete económico presentado considera en cuestión de indicadores macroeconómicos: PIB de (-)8% en 2020, con un “rebote” a 4.6% para el 2021; tipo de cambio promedio de 22.1 pesos por dólar, inflación de 3% y tasa de interés de referencia del 4 por ciento.
Por el lado de los ingresos: producción petrolera de 1,857 millones de barriles por día y un precio promedio de 42.1 dólares por barril, así como, ingresos presupuestarios por 5.54 millones de millones de pesos (3% menos que en 2020).
Sobre los egresos, la situación es: gasto neto total por 6.2 millones de millones de pesos, 135,065.7 millones de pesos (mdp) para pensiones de adultos mayores y aumentos significativos de presupuesto a diferentes dependencias, que deberían reflejar el gasto urgente que requiere la economía: Secretaría de Turismo 38,613 milones de pesos (la construcción del Tren Maya tiene destinado el 93.7% de esos recursos), 66.1% más al INE (por ser año electoral), 51.9% más a la Sedatu (programas de vivienda), 19.7% extra para la Sedena (son los constructores de obra oficiales), 12.8% en el presupuesto de la Secretaría de Salud (porque estamos en crisis sanitaria, aunque hay quien lo niega todas las mañanas) y 9.1% más para el programa de inversión 2021 de Pemex, (45,050 millones de pesos están destinados a la construcción de Dos Bocas).
Como se ve, las prioridades del gobierno son en atención a las promesas de campaña de cierto tabasqueño, nada tienen que ver con las acciones urgentes que requiere en este momento la economía de nuestro país; el único estímulo para la base productiva son 1,600 millones de pesos en apoyos a microempresas. En su momento, el gobierno aseguró que “no se endeudaría”, sin embargo, dentro del paquete económico se solicita un techo por 700,000 millones de pesos y 5,200 millones de dólares para la deuda en moneda extranjera y seguramente con todo ello, también querrán que se les dé “el cambio”.
* Eduardo López Chávez es académico de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, consultor experto en temas económicos y de administración pública. Director fundador del sitio El Comentario del Día, conductor titular del programa Voces Universitarias.