Si la reforma de Pemex fue pensada en un contexto de precios altos y demanda controlada, la necesidad de alimentar a las finanzas públicas no les está dando mayor oportunidad.

Los planes de Pemex, en general, son buscar alianzas y en ese punto, el mayor interés está puesto en las terminales de almacenamiento y reparto, un área a cargo de Francisco Fuentes, director de Pemex Logística, quien se está asesorando con la consultora AT Kearney para definir lo que será la parte comercial de la empresa. La propuesta es sencilla: estarían dividiendo al país en diferentes zonas para, a partir de ellas, definir con quienes se podría trabajar en el largo plazo.

El asunto es que en Pemex estarían a la espera de la definición de las empresas petroleras extranjeras sobre las zonas que más les interesan, así como cuáles son los planes para cada una de ellas, así se podrían integrar con la mejor opción. ¿Podrían estar trabajando con los grupos gasolineros grandes en la conformación de las alianzas? Tal vez, pero no hay certeza de ello.

El papel del sindicato petrolero se ha reducido tras la última negociación y con la configuración del nuevo negocio de Pemex Logística y Pemex Transporte, los activos serán usados de manera conveniente con la creación de valor y no para mantener tranquilos a los trabajadores. En ese sentido, el área completa se regirá por un plan de negocios específico y el gremio nunca más.

No hay dinero dentro de Pemex para incrementar el almacenamiento, toda la nueva infraestructura provendrá de recursos privados y, con suerte, las primeras inversiones se harán a partir del segundo semestre del 2016.

Pero el problema es que van contrarreloj, pues no hay una sola alianza cerrada. El jurídico no ha cerrado ni los prototipos de contrato que quiere, en muchos casos, por el convenio de confidencialidad, se tarda hasta tres meses en firmar antes de compartir información y ahora, en esta época de vacas flacas, no saben ni qué hacer.

Al parecer, las alianzas le están quedando muy grandes a José Manuel Carrera, director corporativo de Alianzas, y a Armando García Espinoza, subdirector de Desarrollo de Negocios de Transformación Industrial. Tanto es así que el director ha considerado darle este negocio de las terminales a Francisco Fuentes.

BUZOS

  1. Los de AT Kearney siguen como la consultora preferida de Javier Hinojosa Puebla, director de Desarrollo de PEP, recién les acaba de dar un contrato para la evaluación de 300 campos, con un valor de 20 millones de dólares.
  2. ¿Pemex USA? Nos cuentan que Pemex presentará sus franquicias en Estados Unidos. Las primeras cinco empezarán en la zona de Houston y, hasta ahora, la inauguración está programada para el 4 de diciembre próximo, a ver si no cancelan.
  3. Poco a poco los caminos de Oceanografía SA van mejorando, no es de a gratis, pues se tiene un buen acuerdo con los acreedores y eso le ha funcionado bien, hasta ahora, al juez Felipe Consuelo Soto quien mantiene controlados a, por ejemplo, Banamex y a otros acreedores como Candies Mexican Investiments que quieren seguir el pleito. Por lo pronto, ya vemos en el mar a Caballo Maya y esas pueden ser buenas noticias.
  4. Este martes, en Ciudad del Carmen, Pemex va a reunirse con empresarios locales, de Villahermosa y Poza Rica, para explicar los esquemas de factoraje a los que se pueden someter los empresarios mediante Nafin y la banca comercial.

Ojo, los empresarios no están muy convencidos, porque el acto será presidido por Gustavo Escobar, a quien mantienen como encargado de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento de Pemex. Por cierto, ¿Piensan nombrar a alguien más? Arturo Henríquez Autrey se fue desde septiembre y no es buena señal mantenerlo como suplente tanto tiempo.