Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Pastillas a granel en gobierno

La compra consolidada de medicamentos de patente se recordará a futuro como un logro de la administración calderonista, cuando por primera vez trabajaron juntas todas las instituciones -IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, Pemex, Sedena, Semar-, pero además con el apoyo de Hacienda y Función Pública, para poder hacer las licitaciones de medicamentos a precios homologados.

Al comprar en forma consolidada, el gobierno obtiene evidentemente descuentos superiores. De acuerdo con cálculos del secretario José Ángel Córdova Villalobos, esta estrategia que se extiende por tercer año consecutivo le permitió al gobierno generar ahorros por más de 10,000 millones de pesos: en el 2009 ahorraron unos 4,900 millones de pesos, en el 2010 otros 4,000 millones y para este 2011 fueron 2,600 millones de pesos de ahorros ya alcanzados en la negociación hecha desde fines del año pasado.

El resultado no sólo fue conseguir el menor precio y el mayor descuento por volumen, sino también impulsar la pertinencia de la prescripción evitando el abuso en fármacos innovadores. No irse con el último grito de la moda sin justificación, si existen opciones de genéricos con comprobada calidad.

Ahora, la Secretaría de Salud ya trabaja en otra política ahorradora que busca evitar el desperdicio y derivar mejorías en el problemático abasto. Hablamos de la prescripción a granel, es decir, que el medicamento se entregue por unidades y no por cajas como ha sido históricamente. Se ha empezado a implementar por lo pronto en hospitales, donde se le está dando al paciente la cantidad exacta de pastillas conforme el tratamiento indicado por el médico.

Esto implica aplicar una política farmacéutica que ya está como plan piloto a 100% en algunos como el Hospital Infantil de Pachuca, Hidalgo, y otros que lo llevan en menor proporción, pero la idea del Secretario es implementarlo en todos los hospitales públicos.

El esquema de compra, en el que los laboratorios entregan el producto por caja, no varía, pero, a futuro, una vez encarrilado el control de entrega a granel, la idea sería adquirirlo igualmente a granel. Así sucede en otros países como Estados Unidos, donde la venta a granel opera incluso en farmacias privadas y la gente se lleva su dosis exacta. Ello, aquí en México, se ve lejano dada la cultura de automedicación que tenemos los mexicanos y la falta de preparación de los mismos farmacéuticos o encargados en las farmacias. Antes que nada, sería fundamental un programa de capacitación en este sector.

Un seguro médico transfronterizo

Sistemas Médicos Nacionales (Simnsa) es una empresa mexicana que ofrece planes de seguro médico accesibles a empresas ubicadas en ciudades estadounidenses que emplean a trabajadores documentados. Su audaz modelo de negocio es que da la opción de atención médica del lado mexicano y con ello ofrece mucho menores costos frente a los de la seguridad sanitaria estadounidense.

Esta empresa fue incluida en un estudio de The Americas Society hecho en coordinación con su organización hermana The Council of the Americas, como uno de varios casos de éxito donde empresas privadas en México y Colombia están teniendo resultados en hacer accesibles los servicios de salud entre población de escasos recursos. Otros ejemplos de México incluidos fueron la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) y la Fundación Adelaida Lafón del Hospital Muguerza de Monterrey.

Con estos y otros ejemplos, como acciones de Telefónica, Pfizer, J&J, Microsoft, Cisco Systems, PepsiCo, Digicel, Manpower y Swiss Re Financial, dichos organismos hacen ver que el sector privado puede desempeñar un papel más importante junto con el gobierno para seguir avanzando en la cobertura de salud con calidad a la población con menos recursos.

Fibrilación auricular y Boehringer Ingelheim

La alemana Boehringer Ingelheim (BI) ya prepara el terreno para una nueva indicación de su Pradaxar (etexilato de dabigatrán) que desde el 2009 ha sido impulsado con éxito para prevenir eventos tromboembólicos venosos en pacientes con cirugía ortopédica mayor. Ahora, BI espera que FDA y EMEA, autoridades sanitarias en EU y Europa respectivamente, le acepten la nueva indicación para evento vascular cerebral (infarto cerebral) por fibrilación auricular (FA). De lograrlo, la autorización también se esperaría en México, lo que sería un paso importante para la farmacéutica dado que este tipo de infartos por FA es mucho más común de lo que se cree.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete