Ya vivimos la carencia de insumos tan fundamentales como los ventiladores para atender pacientes Covid, y con esa lección aprendida tendríamos que hacer todo para evitar que no se repita la historia ahora con las jeringas.

Nos enteramos que un insumo tan vital para la aplicación de vacunas como son las jeringas, no están incluidas en la megacompra UNOPS, y eso es alarmante. Porque dados los tiempos y la premura por impulsar el ritmo de la campaña de vacunación, ya se tendrían que estar comprando desde hace rato millones de jeringas para las millones de vacunas que el Gobierno prevé recibir en las siguientes semanas y meses. Por lo pronto para la rusa SputnikV y la china Cansino entregadas en frasco necesitan jeringa para aplicarse.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) -ahora presidida por Alejandro Paolini, cabeza de Siemens-, en la licitación que organiza la oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) no se incluyeron dichos insumos fundamentales para la vacunación.

Ana Riquelme, directora general de AMID, nos comparte que de las 4,500 claves de material de curación que el sector salud adquiere anualmente, en la licitación de UNOPS -representado por Giuseppe Mancinelli- solamente se están adquiriendo 633 claves, ni siquiera una sexta parte. Sólo se incluyó material muy básico de gran volumen utilizado en el día a día en un hospital. Las jeringas para vacunas no son de uso diario, pero sí para vacunación, y pues la campaña antiCovid es de lo más prioritario.

En tiempos normales el consumo anual de jeringas de 1 y 3 mililitros -utilizadas para vacunas de varios tipos en México- es de 400 millones de unidades al año. La industria estima que por la vacunación antipandemia la demanda tendría que incrementarse en un 35%; ello conforme cálculos conservadores considerando la apertura de fronteras a empresas de muchas latitudes (aunque ya vimos que con medicamentos no vinieron tantas). El sector ha procurado mantener ese stock de 35% el mayor tiempo posible, pero hay una creciente demanda internacional pues muchos países ya están apertrechándose con jeringas. ¿A quién le toca comprar las jeringas? Se supone que al Insabi -y por ende a UNOPS- pero ahora Birmex también anda de compras... Así es que es una incógnita.

México es un gran exportador de jeringas. Aquí operan los principales productores del mundo como la americana Becton Dickinson (BD), la japonesa Nipro y la mexicana Corporativo DL (Dentilab) y otros laboratorios menos grandes.

Sería el colmo que otra vez nuestras autoridades quieran salir al extranjero a comprar jeringas cuando aquí las fabricamos. Pero lo más angustiante sería que reaccionen cuando ya estén agotadas en todo el planeta. Ojalá se apuren. Aún están a tiempo de evitar que nos suceda lo mismo que con los ventiladores en el 2020.

 

Mujeres en la industria farmacéutica

Ahora que se acerca el Día Internacional de la Mujer es un gran dato saber que en el sector farmacéutico aunque lento sí parece permear la equidad de género. Resulta que por primera vez en la historia esta rama industrial en México está muy bien representada por mujeres. La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) es presidida por Patricia Faci (directora general de MSD); la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), por Cecilia Bravo (presidenta de Laborarios Alpharma), y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), por Irma Egoavil, directora general de Ferring México.

Y una gran idea la conversación que AMIIF presenta hoy con estas tres presidentas sobre la contribución femenina en dicha industria y la relevante aportación que para el país tienen la diversidad, inclusión y salud con perspectiva de género. El evento se suma al espacio en su sitio dedicado a mujeres vinculadas a las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas que trabajan en la industria biofarmacéutica: https://amiif. org/mujeres-con-ciencia/

maribel.coronel@eleconomista.mx

Maribel Ramírez Coronel

Periodista en temas de economía y salud

Salud y Negocios

Comunicadora especializada en salud pública y en industria de la salud. Cursando la maestria en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM.

Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, concepto sobre salud femenina. Me apasiona investigar y reportar sobre salud, innovación, la industria relacionada a la ciencia, y encontrarle el enfoque de negocios con objetividad a cada tema.

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