Lectura 3:00 min
"Para cada acción hay una reacción igual y opuesta"*
Luego de las significativas pérdidas bursátiles y fortalecimiento del dólar observado durante la jornada del martes, los mercados de Europa rebotaron con fuerza durante la sesión de hoy justamente gracias a la notable depreciación del euro, que durante los últimos días alcanzó mínimos de casi 12 años respecto del dólar. La devaluación de la euro y su positivo efecto en el sector exportador fue la principal causa del rebote de las acciones europeas, que según el índice Eurostoxx 600 registraron su mayor ganancia diaria en más de 6 semanas (1.5%) y borraron las pérdidas de los últimos dos días.
Pasando a datos económicos, en China se publicaron decepcionantes cifras de actividad durante los dos primeros meses del año 2015. La producción industrial registró un aumento interanual de 6.8%, ubicándose por debajo del consenso de 7.7%, mientras que las ventas minoristas anotaron un avance de 10.7%, cifra inferior al 11.6% estimado. Por último, la inversión en activos fijos apuntó un crecimiento de 13.9% en el mismo período, ubicándose por debajo de las expectativas de 15 por ciento.
En Japón, las órdenes de maquinaria apuntaron en enero un avance de 1.9% en 12 meses, desacelerándose luego del crecimiento de 11.4% registrado en diciembre pero superando las expectativas que anticipaban una caída de -1 por ciento.
En el Reino Unido, la producción industrial registró en enero un avance interanual de 1.3%, en línea con las expectativas y acelerándose respecto de la lectura de diciembre, cuyo crecimiento anual fue revisado al alza de 0.5% a 0.8 por ciento.
Al cierre de esta edición, los mercados de Estados Unidos operan con levemente a la baja. Tanto el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq caen en torno a -0.2 por ciento. En América Latina los mercados operan en su mayoría al alza, excepto por el IGBVL peruano y el IPSA chileno que caen -0.3% y -0.1% respectivamente. El Merval argentino sube 2.9%, el Bovespa brasileño 1%, el Mexbol mexicano 0.6% y el Colcap colombiano 0.2 por ciento.
Los mercados de Europa cerraron con ganancias significativas, impulsadas por la depreciación del euro y su efecto positivo en el sector exportador. El DAX alemán subió 2.7%, el CAC francés 2.4%, la bolsa de Milán 2.2%, el IBEX español 1.1% y el FTSE inglés 0.3 por ciento.
Asia cerró con retornos mixtos. Por el lado de las alzas, el Nikkei japonés avanzó 0.3% y la bolsa de Shanghai 0.1 por ciento. Por el lado de las bajas, el Hang Seng retrocedió -0.7%, mientras que el Sensex indio y el Kospi coreano registraron caídas en torno a -0.2 por ciento.
*Frase del físico inglés Isaac Newton, mejor conocida como la Tercera ley de Newton o Principio de acción y reacción.