La producción nacional de manzana presenta un comportamiento muy variable, como reflejo principalmente de la alta afectación que se tiene ante los diferentes fenómenos climatológicos que inciden en muy corto plazo en los rendimientos; en promedio, la producción nacional se ubica en las 600,000 toneladas, mientras que el consumo ronda las 800,000 toneladas, es decir, nuestro déficit es de alrededor de 25%

Chihuahua es el principal productor de manzana, al contribuir con casi 70% de la producción nacional. A nivel estatal, constituye un sector importante en la generación de empleo y es el núcleo que dinamiza la red que integra a los proveedores de insumos, a los comerciantes y a los consumidores.

Las importaciones provienen principalmente de Estados Unidos, de donde en promedio se adquiere alrededor de 85% de las manzanas. Le siguen en importancia Chile, Canadá y Nueva Zelanda. Cabe mencionar que el periodo de compras a Estados Unidos y a Canadá es principalmente de diciembre a septiembre, mientras que a los países del hemisferio sur es de abril a julio.

Se estima que 50% del mercado de calidad selecta para consumo en fresco es abastecido por manzana importada, dichas importaciones han crecido de manera constante durante los últimos años e impactan directamente en el precio que se paga al productor nacional por su producto. Este comportamiento de las importaciones está estrechamente relacionado con la apertura que se dio con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el cual se estableció un cupo de ingreso con arancel decreciente hasta el año 2003.

Esta condición de apertura comercial colocó a nuestro país como uno de los principales mercados para los excedentes que se vienen generando en Estados Unidos, cuyos productores cuentan con condiciones tecnológicas y productivas que les permiten acceder a los mercados internacionales en claras ventajas competitivas, apoyados además por toda una estrategia de mercadotecnia que han llevado a cabo los productores con apoyo de su gobierno.

El día de mañana revisaremos la información sobre comercio, los retos que enfrentan los manzaneros de nuestro país, sus alternativas de inversión, así como algunas estrategias que contribuyen a darle un nuevo impulso a esta jugosa actividad.

Martín García Aguilera es especialista de la Residencia Estatal Chihuahua de FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. ?mgarciaa@fira.gob.mx