Lectura 4:00 min
Pandora y los males del mundo

Conocemos la historia de Pandora. Según la mitología griega, Pandora tenía un cofre que le había regalado Zeus y que no debía abrirse porque ahí estaban todos los males del mundo. Su marido Epimeteo lo abrió y se escaparon inmediatamente todos los males. Sólo quedó en el fondo la Esperanza, como el más terrible de todos porque equivale a resignación.
El mundo ahora enfrenta muchos males como si se hubiera abierto de nuevo la caja de Pandora.
El principal mal es el Cambio Climático que afecta a todo el mundo, independientemente del país que genera más gases contaminantes. Los países han hecho poco caso a las recomendaciones globales y hay caos para descarbonizar y apostar por una economía verde. Ello conduce a una disfuncionalidad institucional y a una realidad afectada.
Otro mal es la enorme desigualdad, el deterioro de la clase media y la polarización del mercado laboral. Se favorece el populismo, movimientos xenofóbicos y formas autoritarias de gobierno. Los líderes populistas son carismáticos pero también narcisistas, demagogos y enemigos de la realidad, que alimentan con resentimiento y confusión.
Lo que se necesita, además de transferencias sociales de recursos hacia la población más afectada por la pobreza, la inflación y la inseguridad, es la creación de empleos para los trabajadores con menor educación que les permita tener ingresos y capacidad para consumir. Para ello se requiere mayor inversión en educación y políticas industriales generadoras de empleo, en especial las pequeñas y medianas empresas.
Los países en desarrollo se encuentran en una situación muy vulnerable porque tienen restricciones de liquidez y dificultades para pagar los más altos intereses por sus deudas, desplazando las inversiones necesarias.
México, debido su vecindad con Estados Unidos y Canadá y a que tiene el T-MEC, está beneficiándose de la relocalización de empresas internacionales en su frontera norte. La potencialidad es enorme pero se requiere que en esa zona se invierta en infraestructura, energía, agua y educación para ofrecer condiciones para que se instalen las empresas.
Dos grandes problemas mundiales son las guerras en Ucrania y Gaza. Ambas afectan a la economía global, específicamente el comercio y los flujos de inversión, además del costo humano.
Con la invasión rusa a Ucrania se afectaron las exportaciones de granos y el suministro de energía, motivando más a la inflación mundial. Con la guerra en Gaza se pone en peligro la estabilidad de todo el Medio Oriente. Se encarecen los alimentos, los fletes marítimos y el turismo. Aumenta el riesgo de una escalada nuclear y mina la estabilidad global. Se cuestiona la influencia de Estados Unidos (EU) que se ha caracterizado por meterse en guerras desastrosas: Afganistán, Irak, Siria, Libia, Ucrania y Gaza. Es la forma de sostener 1.5 billones de dólares en asignaciones militares presupuestales en EU cada año.
Otro mal mundial es la migración. A México, además de su propia migración, llegan extranjeros de los cinco continentes que quieren irse a EU. México se ha convertido en una estación migratoria.
Ahora el presidente Biden, ante la resistencia del Partido Republicano de autorizarle 100,000 millones de dólares para apoyar a Ucrania y a Israel, ha ofrecido a cambio cerrar la frontera que tiene con México para que no crucen los migrantes. Esta posibilidad ha sido criticada por el gobierno de México.
