Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Pagar menos ISR

No necesitamos de más gobierno, sino de más libertad; que el dinero esté en nuestro bolsillo y un gobierno limitado que nos permita salir adelante.

Armando Regil Velasco

La gran mayoría de los mexicanos que pagamos impuestos estamos inconformes con la forma en que el gobierno utiliza nuestro dinero, ya sea por mal gasto o robo. De ahí que existan distintas propuestas sobre la mesa que van desde reducir la cantidad de impuestos que pagamos hasta tener más y mejores controles que limiten y hagan más transparente el gasto y la deuda.

El 17 de octubre del 2017, el Instituto Mexicano para la Competitividad presentó la propuesta “Hacia un nuevo esquema del ISR”, donde siguiere que todos los mexicanos que ganan menos de 10,300 pesos mensuales dejen de pagar Impuesto sobre la Renta.

De lograrse, esta propuesta beneficiaría directamente a 15.5 millones de trabajadores formales y a sus familias, que representan 74% de los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social e ISSSTE. Además, esta propuesta permitiría a millones de trabajadores acceder a la formalidad a un bajísimo costo.

Sobre estas líneas, el senador Francisco Búrquez, el más comprometido con la libertad y el empoderamiento ciudadano, presentará en el Senado una reserva para modificar el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación, de manera que quienes ganen menos de 10,300 pesos al mes no paguen ISR y se aplique una reducción de impuestos al resto de los trabajadores.

Resulta alarmante e indignante que, del 2012 a la fecha, cada mexicano paga más del doble de impuestos y ni siquiera vemos nuestro dinero reflejado en más seguridad, mejor educación o mejores servicios de salud, sin mencionar tantos otros rubros.

Como ciudadanos debemos estar informados y dar seguimiento a iniciativas como ésta que, en conjunto, supondría regresarle alrededor de 140,000 millones de pesos a los trabajadores.

El senador Búrquez invitó a todos los senadores, sin importar su partido, a suscribir esta reserva, pues el jueves tendrá lugar la votación en el pleno del Senado y ahí podría incorporarse esta reforma a la Ley de Ingresos del 2018.

Quienes creemos en la libertad debemos sumarnos a este llamado del senador Búrquez, quien claramente lo ha explicado una y otra vez: “Los mexicanos no necesitamos de más gobierno. Lo que necesitamos es más libertad, que el dinero esté en nuestro bolsillo y un gobierno limitado que nos permita salir adelante por nosotros mismos”. Exijamos a los senadores que hagan su parte y sigamos de cerca la discusión sobre el presupuesto para evitar que nos metan más goles en el 2018.

Twitter: @armando_regil

Temas relacionados

Armando Regil Velasco es Presidente Fundador del Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora A.C. (IPEA)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete