En esta segunda parte expondré cómo el Fonaga diversifica y reconfigura sus categorías de garantías en 3 modalidades

La primera modalidad es Garantía Básica, cuyo propósito es promover la inclusión financiera mediante el servicio de garantía para los productores de la micro, familiar y pequeña empresa agroalimentaria, con proyectos viables que no cuentan con crédito o acceso suficiente al mismo y demandan créditos de bajo monto para una producción orientada al mercado nacional. Muchos de estos productores están ubicados en municipios de alta y muy alta marginación, sur y sureste, beneficiados de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, entre otras regiones prioritarias.

De igual manera, en esta modalidad se encuentran los productores cuyos ingresos se sustentan en las actividades agropecuarias y rurales, en el marco de la denominada agricultura familiar, quienes demandan créditos de bajo monto para una producción orientada al mercado local.

La segunda modalidad es Sectores Prioritarios, cuyo fin es fomentar el financiamiento en ámbitos prioritarios de la política pública y sectores estratégicos para el desarrollo nacional.

En ésta se cuenta con el Fonaga Verde, para incentivar el financiamiento de proyectos de inversión relacionados con la producción de fuentes renovables de energía, biocombustibles, eficiencia energética y otros que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.

Por su parte, Promercado está orientado a impulsar la modernización de los centros de acopio y logísticos, integrar a productores y acopiadores de una manera más eficiente a la cadena de distribución de productos de los sectores agropecuario, forestal y pesquero, así como desarrollar la red de frío.

Por otro lado, el componente de volatilidad se implementó para apoyar proyectos que contribuyen a mitigar la volatilidad de los precios de 19 productos agroalimentarios a través de tres áreas de acción: diversificación geográfica, la producción, aumento de la productividad y fortalecer la infraestructura de almacenamiento y redes de frío.

La tercera modalidad, Garantías Especiales, tiene como objeto impulsar el financiamiento a proyectos que por sus características requieren instrumentos de garantías especializadas; para lo anterior se cuenta con Profértil que corresponde a garantía para apoyar la compra consolidada de fertilizantes y otros insumos agrícolas, con la finalidad de que los productores dispongan de éstos en forma oportuna, a costos competitivos y bajo un esquema de administración de riesgo.

El de cultivos perenne y proyectos con periodo de larga maduración, que comprende garantías para asegurar el pago oportuno de intereses de los acreditados en la etapa preproductiva y la recuperación de los financiamientos durante el plazo del mismo.

Y también está Garantías para la Comercialización de frijol, con el objeto de contribuir a la comercialización ordenada de la leguminosa mediante instrumentos de administración de riesgos, coadyuvando con ello al desarrollo de los mercados.

El Fonaga cuenta con una amplia cobertura en el país a través de los bancos e instituciones financieras no bancarias reconocidas por la legislación que opera con FIRA, logrando en conjunto más de 11,500 ventanillas de atención en beneficio de los productores.

Los cultivos, productos, segmentos y otras características de las categorías de garantías del Fonaga se pueden consultar en el portal de FIRA: https://www.fira.gob.mx/Nd/PagFonaga.jsp

*Ramiro Campos Meraz es especialista en la Subdirección de Programas y Proyectos de FIRA.

[email protected]