Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Opinión experta sobre agricultura de conservación

El 26, 27 y 28 de febrero del 2014 se publicó la nota titulada Expansión de la agricultura sostenible en el Bajío, México , de la cual hay que aclarar la autoría compartida de Esteban Michel Ramírez, jefe del Centro de Desarrollo Tecnológico de Villadiego en FIRA y del dr Brian G. Sims

DE ACUERDO con el dr Sims, FIRA es un firme y constante defensor de la Agricultura de Conservación, tecnología que se destaca por aumentar la productividad, al tiempo que reduce el uso de insumos y el impacto ambiental negativo de la agricultura.

El dr Brian G. Sims es consultor independiente con más años de los que quisiera recordar (según sus propias palabras) trabajando en el área de la Agricultura Tropical e Ingeniería Agrícola.

Su carrera ha sido enfocada (pero no restringida) al desarrollo de sistemas de producción del pequeño agricultor con el empleo de métodos de investigación y desarrollo participativo en finca y acercamientos colaborativos en la mecanización agrícola.

Graduado con honores en Agricultura e Ingeniería Agrícola de la Universidad de Reading en el Reino Unido y con un Diploma en Agricultura Tropical de la Universidad de las Antillas; su experiencia en países en vías de desarrollo incluye 14 años viviendo en la región de América Latina y el Caribe y tres años viviendo en África. Durante este periodo trabajó principalmente en proyectos de desarrollo del sector agrícola y encabezó programas de investigación en campo tanto multiinstitucionales como multidisciplinarios, en el manejo de recursos naturales para los valles interandinos de Sudamérica, en México y en América Central.

También fue líder del Grupo de Desarrollo Internacional del Instituto de Investigación de Silsoe Research Institute (SRI) del Reino Unido como asesor en la identificación, formulación, manejo y evaluación de programas de desarrollo agrícola para el Departamento de Desarrollo Internacional (DFID, por su sigla en inglés) del gobierno del Reino Unido, otros gobiernos y Organizaciones No Gubernamentales.

La Universidad de Stanford lo invitó como investigador visitante en 1985 y en 2002 recibió el Premio Kishida de la Sociedad Americana de Ingenieros Agrícolas y Biológicos. Desde su salida del SRI en el 2003 ha trabajado principalmente para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) en programas de desarrollo y emergencia, mayormente en África subsahariana.

De acuerdo con el investigador, entre los principales beneficios del cambio a la Agricultura de Conservación, respecto de la tradicional en el Bajío mexicano, se puede observar una menor remoción del suelo, reducción del uso de fertilizantes químicos, menos de la mitad de uso de diésel, captura de gases invernadero, menor consumo de agua para riego, cero erosión de suelos agrícolas y renovación de la actividad biológica del suelo.

*Marco Antonio Cabello Villarreal es subdirector de Diseño de Programas en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. mcabello@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete