Este lunes en las filas del sector privado se evaluaban las acciones que se van a tomar tras de que el viernes pasado Economía que comanda Graciela Márquez junto con Salud de Jorge Alcocer aprobaran un etiquetado para bebidas y alimentos que no consideró las muchas propuestas que hicieron las empresas.

Obvio, hay enorme desilusión porque los organismos destinaron cantidad de horas de trabajo para que la NOM 051 fuera de vanguardia y realmente ayudara a contrarrestar el grave problema de la obesidad que existe en el país.

Todavía el jueves, la IP vía el CCE que comanda Carlos Salazar, Concamin de Francisco Cervantes y ConMéxico de Jaime Zabludovsky estuvieron hasta tarde con los responsables del gobierno federal en ese asunto, para tratar de normar criterios, sin conseguir absolutamente nada.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador realizó algunos ajustes, pero muy pequeños, en tanto que en el corazón de la norma prevaleció el criterio de advertencia, sin agregar información que ayude al consumidor al momento de comprar en el anaquel.

Se estima que los criterios adoptados tampoco motivarán la reformulación de productos o la introducción de porciones pequeñas, que era la idea que se tenía al combinar la fórmula de advertencia con datos nutricionales detallados.

La NOM como quedó, amén de que no cumple con muchos compromisos que el país tiene en lo internacional, va a confundir al consumidor. Una simple pastilla de menta tendrá dos sellos de advertencia, uno por azúcar y otro por calorías, cuando en esta última categoría sólo aporta 2% de lo recomendado para un día.

La NOM 051 aún debe ser avalada por Conamer que lleva César Hernández, pasó más bien de rutina, y luego deberá publicarse pronto en el DOF.

Mañana hay programada una conferencia de prensa del CCE en donde se darán a conocer algunas acciones de la IP tras el nuevo fracaso negociador, en donde prevaleció la falta de flexibilidad del gobierno para escuchar propuestas.

No se pueden descartar amparos de las empresas, aunque Economía trabajó a fondo para cerrar los espacios a dicho camino.

Así que otro golpe seco a la IP y quizá también a la confianza que se requiere y que hoy mantiene contraída a la inversión, el consumo y el ritmo económico, lo que ya propició el reajuste de las expectativas para el PIB 2020 a sólo 0.6%, cuando ni siquiera termina el primer mes.

Fecha tentativa para T-MEC el 1 de julio

Tras de que México y EU ya aprobaron el T-MEC, sólo falta Canadá, que quizá lo haga en febrero, aunque hay algunos nubarrones con el partido conservador que pudieran retrasar la fecha. Como quiera, en este ínter el gobierno de Donald Trump y el de Andrés Manuel López Obrador buscarán concluir las reglas que hacen falta, por ejemplo para el rubro automotriz. Concluida esa labor se abrirán 90 días para la sustitución del TLCAN por el nuevo T-MEC. Una fecha tentativa para que ocurra ese suceso, es el primero de julio. Veremos si da la ruta crítica.

Monreal por reglas para sustituir bolsas

Y otra iniciativa que empujará el senador de Morena Ricardo Monreal en este periodo de sesiones por iniciar es el de una economía circular. Tras de prohibirse las bolsas de plástico al comercio, ahora deben elaborarse algunas reglas específicas para el comercio para pertrechar al consumidor hoy desprotegido. Las bolsas de papel hasta se venden.

AMLO visita Cemex y mensaje

El fin de semana en su gira por el norte, Andrés Manuel López Obrador visitó Cemex. Pronunció un mensaje para los becarios que ahí colaboran del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Lo acompañaron Rogelio Zambrano y Fernando González, presidente y director general de la cementera.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.