Buscar
Opinión

Lectura 6:00 min

No salen las cuentas

Para las autoridades de Salud “hacen falta en México 154,786 médicos especialistas y 33,832 médicos generales”. Las cifras anteriores derivan de la recomendación internacional que establece que se necesitan 230 médicos por cada 100,000 habitantes. Dado que en México hay 126,014,024 habitantes, pues mediante una regla de tres se obtienen los faltantes. Lo que más llama la atención es que la cifras que nos presentan en la conferencia mañanera cuando le toman el pulso a la salud de México, no corresponde a 230 por 100,000 sino a 460 por 100,000 pues los asesores hacen las cuentas por separado y no suman los médicos generales a los especialistas. En otras palabras, según lo referido por el Secretario de Salud, México necesita tener 289,262 médicos generales y 289,262 médicos especialistas, para alcanzar las recomendaciones internacionales, es decir un equilibro perfecto entre especialistas y generales nunca antes visto. 

Después de este galimatías con las cuentas, quedan varias preguntas sobre la mesa:

¿De dónde sale la recomendación internacional de 230 por 100,000? Si se logra esa meta, ¿qué pasaría en materia de salud o de cobertura universal? Sería bueno conocer la fuente, cuando fue emitida la recomendación y como ha sido validado eso número. De hecho, si se toma en cuenta lo referido en la conferencia mañanera y se suman los 256,000 médicos generales certificados a los 135,146 especialistas certificados, México alcanza una tasa de 310 por 100,000 habitantes lo que implica 101,214 médicos generales y especialistas certificados de más.

¿Por qué ahora se usa como unidad de medida “médicos o especialistas certificados”, así como fuentes de datos alternativas envés de unidades y fuentes que usualmente se emplean para los reportes nacionales e internacionales?  Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los datos presentados por México incluyen recursos humanos públicos y privados del sector salud. En el caso de proveedores privados, se incluye el personal en nómina y el personal en convenio especial -puede ocurrir un doble conteo ya que los médicos pueden trabajar en el sector público y privado simultáneamente-  La información se presenta como un recuento de personas. Los datos incluyen médicos generales y de familia que hayan completado una educación médica universitaria básica y que tengan una licencia profesional, así como especialistas, que son médicos que han completado estudios avanzados y capacitación clínica en un área específica de la medicina (su área de especialidad). Las fuentes de datos empleadas para estos reportes son: Sector público SINERHIAS, DGIS, SSA. Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS). En el caso del sector privado, los datos son tomados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Encuesta Nacional de Unidades Médicas con Servicios de Internación Hospitalaria.

En la tabla se presenta un desglose más detallado de lo que se reporta a la OCDE. Se observa que 73% de los profesionales de la medicina en 2020 estaban en el sector público y el resto en el sector privado, pero no es el caso de los especialistas 58% están en el sector público y 42% en el privado. De acuerdo con las fuentes oficiales en 2020 había 166,358 especialistas, pero cotejado con lo referido en la mañanera del 30 de mayo de 2022 solo 135,046 (81%) estaban certificados. Eso está dentro del margen esperado pues son los consejos de cada especialidad los que certifican a los especialistas y cada uno de ellos sigue sus propios reglamentos. Un profesional de la medicina con especialidad y subespecialidad puede estar certificado dos veces, una en cada consejo, pero no todos los especialistas se certifican para ejercer. 

Lo que más llama la atención es que según lo dicho en la conferencia mañanera en México ´por cada especialista hay dos médicos generales, en contraste con las cifras de SSA e INEGI que dicen que por cada médico general y familiar en el sector público hay 1.3 especialistas. En el caso del sector privado esta relación es 1 a 6.2; lo que arroja un promedio nacional de 1 médicos generales por 1.9 especialistas.

image

Pero más allá de las inconsistencias en las cifras y el no uso de las fuentes oficiales, lo que parece más relevante a destacar es la orientación que está tomando el sistema de salud en México a través de la provisión de recursos humanos para la salud. La narrativa esta “medicalizada” y toma menos en cuenta al resto de los trabajadores de la salud. Está claro que los profesionales de enfermería reclaman más inversión y atención de la que están recibiendo. Así mismo, la estrategia está orientada a la especialización y sesgada al sector público.  ¿Cómo hacer una política de estado más equilibrada y eficiente? 

En la 75ª Asamblea Mundial de la Salud se aprobó la resolución A75/A/CONF./3 en el que se pide a los países miembros adoptar el Plan de Acción “Trabajar por la Salud 2022-2030” como plataforma y mecanismo de implementación para acelerar las inversiones en educación, habilidades, empleos, salvaguardia y protección de los trabajadores de la salud y el cuidado. Este plan tiene cuatro objetivos sobre los cuales debemos seguir reflexionando:

  • Políticas basadas en pruebas científicas para optimizar el personal de salud. Se necesitan políticas de personal que respondan a las cuestiones de género y faciliten la permanencia del personal en zonas rurales apartadas
  • Promover la inversión en los mercados laborales del sector sanitario a fin de satisfacer las necesidades de salud de la población
  • Creación de capacidad institucional y alianzas
  • Datos para el seguimiento y rendición de cuentas. Fomentar el sistema de cuentas nacionales de personal de salud

En materia de recursos humanos para la salud la moneda no está en el aire, es claro el compromiso adquirido y las dimensiones de la tarea. Se trata de maximizar los beneficios sanitarios, sociales y económicos de la inversión en personal de salud, con miras a lograr la cobertura sanitaria universal.

*El autor es profesor de la Universidad de Washington del Departamento de Ciencias de la Medición en Salud y del Instituto para la Métrica y Evaluación en Salud.

Sitio web: https://www.healthdata.org/about/rafael-lozano

Twitter: @DrRafaelLozano

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete