Con el fuerte señalamiento del presidente López Obrador cuestionando al director general del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) sin dar mayores elementos, es evidente que la conferencia mañanera funciona como una eficaz herramienta de presión hacia personas, empresas u organismos y con objetivos específicos.

El doctor Jaime Nieto Zermeño lleva casi 10 años en dicho hospital pero apenas un año como director general; es un especialista honorable y muy respetado entre sus colegas, por lo que generó gran impacto que haya sido expuesto de esa manera y prácticamente señalado como corrupto por el primer mandatario.

Fue uno de los médicos directivos de la red de hospitales que en la anterior crisis de metotrexato se había mostrado exigente para contar con las quimioterapias para sus niños pacientes. Y no es para menos pues él y todo su equipo de médicos son quienes viven la presión de los padres de familia que exigen su terapia cuando hay carencia.

Pero aparte de que los problemas de desabasto de ciertas terapias oncológicas tienen causas multifactoriales -incluida la carencia mundial-, es importante poner sobre la mesa y preguntar ¿Qué sucede realmente con ese Hospital Infantil que por su prestigio ganado es emblemático en muchos sentidos para la comunidad de pacientes pequeños del país?

La ahora exoficial mayor Raquel Buenrostro lo había incluido en una lista de los institutos emproblemados con una incógnita encima. Ya no logramos conocer bien la estrategia que Buenrostro traía en la mira en torno a la red de Institutos y hospitales de alta especialidad porque la mandaron al SAT, pero una de sus últimas decisiones fue pedirle la renuncia a varios de los administradores de la red de institutos y entre ellos fue al administrador del HIMFG, Carlos Rogelio Plascencia Pacheco, quien llevaba 11 años en el puesto y que es señalado como causante de desvíos en contubernio con el secretario general de la Sección 84 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Oscar Cuauhtémoc Ruiz Osorno. Nos dicen que el negocio estaba en la contratación de servicios de outsourcing y en la compra de uniformes a empresas vinculadas con ambos: tanto con Plascencia como con Ruiz Osorno.

Entre los médicos del HIMFG no es novedad que el anterior director del hospital por 10 años el Dr. José Alberto García Aranda, conocía de esos malos manejos pero nunca hizo nada.

Hace un año llegó el doctor Nieto pero inexplicablemente tampoco se había animado a mover las cosas; es común que los directivos de los hospitales públicos no se atrevan a enfrentar al sindicato por no ganarse problemas con la base laboral.

Conforme nuestras averiguaciones, este Hospital Infantil es uno de los de la red de alta especialidad que vive los mayores aprietos económicos porque en los últimos años multiplicó su deuda. Tras la mañanera, algún arreglo hubo con Hacienda porque el doctor Nieto cambió el tono y ahora sí ya se mostró con autoridad y con certeza declaró que el hospital cuenta con las quimioterapias para sus niños.

No es para menos el reto que tiene aquí Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), esperemos que ponga orden y se haga justicia pero que lo haga sin arriesgar la salud de los miles de pacientes de sus 23 instituciones médicas.

Hacienda al IMSS: “compra por tu lado para que te cubras”

Resulta que ahora la SHCP le emitió al administrador del IMSS, José Olivarez, sendo oficio donde le da permiso que compre directamente una larga lista de medicamentos y que no se atenga al abasto derivado de la compra consolidada porque no tiene certeza de que se le surtirá.

Y Hacienda agrega una larga lista de cientos de claves de terapias que abarcan 46 páginas, las cuales no se tendrán hasta más allá de marzo. ¿No funcionó entonces la compra consolidada del segundo semestre que tendría que cubrir el primer trimestre en lo que se surte la que se falló en diciembre? Es pregunta.

[email protected]

Twitter.com/MaribelRCoronel

Maribel Ramírez Coronel

Periodista en temas de economía y salud

Salud y Negocios

Comunicadora especializada en salud pública y en industria de la salud. Cursando la maestria en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM.

Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, concepto sobre salud femenina. Me apasiona investigar y reportar sobre salud, innovación, la industria relacionada a la ciencia, y encontrarle el enfoque de negocios con objetividad a cada tema.