Lectura 3:00 min
Negocio ganadero en la huasteca de Veracruz
La ganadería bovina de carne en la región denominada Huasteca Veracruzana es una actividad económica muy importante; predomina la crianza y venta de becerros, constituyéndose claramente en una zona abastecedora de animales para las engordas ubicadas en el sur de Tamaulipas, la Huasteca Potosina, el centro del estado de Veracruz y el centro del país.
Los finalizadores de ganado demandan materia prima por el orden de 600,000 cabezas al año. El valor de esa producción es de 1,836 millones de pesos.
Estos mismos animales llevados hasta la finalización, con un peso de 450 kilogramos, representan un valor de 5,670 millones de pesos. La finalización, sacrificio y comercialización, tal como lo comentamos anteriormente, se realiza fuera de la zona.
A partir de lo anterior es posible inferir que la actividad presenta buenos niveles de rentabilidad, en virtud de los márgenes generados.
El valor agregado en el sistema se reparte entre el criador con 9% del mismo, obtenido en 480 días; el acopiador se apropia de 4% del valor agregado en 10 días, por su parte el preengordador en 186 días se adueña de 18% del valor agregado, mientras que el engordador o finalizador en tan sólo 95 días obtiene 38% del valor generado, en contraparte en la matanza se obtiene 17% en tres días y las cadenas de distribución final capturan 14% del valor agregado en únicamente tres días.
Si bien es posible realizar negocios productivos en todo el sistema de valor de la ganadería bovina de carne en la Huasteca Veracruzana, es importante tomar la determinación correcta sobre el segmento de la cadena de valor en el cual participar.
Esta decisión es fundamental, ya que en base a ella se definen las estrategias de integración vertical u horizontal.
Así, se observa una clara tendencia de los engordados en integrarse a la preengorda, integración hacia atrás en el sistema de valor, así como hacia el dominio de los canales de venta, integración hacia adelante en el sistema de valor.
Por lo anterior, podemos afirmar que no es suficiente con identificar las oportunidades de negocio a nivel sectorial, sino que el punto fino está en identificar el segmento del sistema de valor que genera el mejor potencial de agronegocios.
*Luis Ángel López Ibarra es Especialista de la Dirección de Análisis Económico y Consultoría de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.
lalopez@fira.gob.mx