Si hasta hace poco la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tenía claro algo tan elemental como cuántos maestros había en México, qué se puede esperar de otras profesiones Aunque suene increíble en el país tampoco conocemos con claridad el número de médicos y demás profesionales que cuidan la salud de los mexicanos, un objetivo tan básico para la aplicación de cualquier programa o estrategia en este ámbito.

La referencia más cercana es la del INEGI, que en el 2011 calculó que existen 202,160 mexicanos que ejercen como personal médico. El dato más fehaciente debería ser el número de cédulas profesionales de médicos validadas por la SEP, pero ahí es donde no está muy claro el dato.

Quienes realmente tienen información completa en cuanto a bases de datos de médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud en territorio mexicano, son los laboratorios farmacéuticos. Y estas empresas son al mismo tiempo las que hacen un trabajo verdaderamente importante en actualización y educación médica continua; cierto que por la promoción de novedades e innovaciones en sus productos pero también por la difusión de investigaciones y el auspicio y patrocinio de congresos médicos nacionales e internacionales en torno a todas las especialidades de la medicina.

El líder histórico en actualización médica es MSD (antes Merck Sharp and Dohme) cuyo muy conocido Manual Merck publicado periódicamente desde hace 100 años (a México la empresa llegó hace 80 años), es libro de referencia médica con lo mejor de la práctica clínica e información científica sin publicidad de marcas.

Ahora, con el avance de la Internet estas empresas tienen mayores opciones y recursos digitales para vincularse con el médico dándole información y capacitación. Las farmacéuticas con mayor liderazgo digital en este sentido en México son Astra Zéneca, MSD, Boehringer Ingelheim y Pfizer entre especialistas, en tanto que el liderazgo entre médicos de primer contacto lo tienen MSD, Pfizer y Eli Lilly.

Con la tendencia de portales web y educación médica continua en línea, MSD trae ahora una iniciativa global que ha sido un éxito en más de 40 países y fue introducida a México en julio pasado con una inversión de 300,000 dólares. Se llama Univadis, que en México es www.univadis.mx, que lleva el director médico de MSD, Juan Marques. En este sitio MSD ya tiene registrados a más de 70,500 médicos, este 2014 prevé llegar a los 81,000 y con el tiempo cubrir los más de 200,000 que se estima existen en el país. Les ofrece información actual de 50 especialidades médicas, 60 áreas terapéuticas y más de 40 aplicaciones de contenido científico.

Para ello, está aliado con editoriales especializadas como The Lancet, British Medical Journal (BMJ Learning), Journal of the American Medical Asociation (JAMA Network) para ofrecer artículos, noticias sobre medicina, cursos de especialidades y herramientas como aplicaciones de anatomía 3D, biblioteca de imágenes y videos y los propios manuales Merck actualizados.

Esta labor implica inversiones millonarias, y ningún gobierno lo hace en forma tan completa. No hay duda que el aporte de las farmacéuticas para contabilizar a los profesionales médicos y darles servicios de actualización y educación continua es fundamental tanto en México como en muchas partes del mundo.

Chertorivski presenta libro

Se ve que Salomón Chertorivski –exsecretario de Salud en el sexenio pasado y actual secretario de Desarrollo Económico en el DF- le sigue teniendo cariño al Sector Salud, pues acaba de presentar su libro Políticas de Salud para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles en México , escrito junto el director del Instituto Nacional de Nutrición, David Kersonovibich. El evento fue en la Academia Mexicana de Medicina Nacional en donde Chertorivski hizo notar su capacidad de convocatoria. Estuvo el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, José Ramón Cossio; el profesor emérito de la UNAM, Dr. Ruy Pérez Tamayo; el también exsecretario de Salud y actual presidente de la Asociación Internacional de Universidades, Juan Ramón de la Fuente, y el titular de la Academia Nacional de Medicina, Enrique Ruelas Barajas.