Le platicaba que el 30 de agosto entró en vigor la Ley de Infraestructura de la Calidad que promovió con todo Economía que comanda Graciela Márquez, más allá de las muchas objeciones de la IP.

Un problema ahora mismo tiene que ver con la correlación que muchos artículos tienen con el reglamento aún en elaboración por la Dirección de Normas que lleva Alfonso Guati y que quedaría listo en el primer trimestre del 2021.

Una firma que levanta la mano para ser parte de la elaboración del documento es la especialista en normalización y certificación NYCE que preside Gerardo Hernández y que dirige Carlos Pérez Munguía, otro importante actor en el cabildeo para ajustar la ley.

Si bien el gobierno pretende impulsar mayor competencia en ese ámbito, la petición generalizada es no estirar demasiado la cuerda, incluso con la llegada de multinacionales.

El propio Pérez Munguía alerta al respecto, máxime la infraestructura de la calidad que tiene México con más de 6,000 empresas involucradas y 100,000 empleados. Recargar más el mercado, se cree, tiene costos que al final paga el consumidor.

Sin embargo NYCE no sólo estuvo atenta al derrotero de la ley sino también a la elaboración de la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM-001) para aparatos electrónicos, lista en mayo y que entró en vigor el 14 de agosto.

Mucho trabajo entre la industria y la propia Economía para actualizar una NOM que era de 1993 y que se había quedado atrás máxime el brinco tecnológico en esa industria que atañe a pantallas de TV, monitores, cámaras, equipos de sonido, videojuegos, microondas, etc.

La modernización implicó cambios en el proceso de laboratorio y certificación para garantizar la seguridad de esos equipos.

Más allá de la pandemia, el brinco con la NOM exigió a la industria un gran ritmo de certificaciones previo a la entrada en vigor y NYCE debió actuar en consecuencia. En su caso no fue necesario ajustar personal.

El volumen de certificaciones ahí implica unas 24,000 al año y NYCE es el principal verificador en productos electrónicos con más del 60% del mercado, fruto de 25 años de trayectoria.

Ya se ha ampliado hacia otras latitudes como China y Colombia y a rubros como el químico, alimentos, textiles, calzado, llantas, cemento, gasolina, y ahora a mascarillas y sanitización.

En total realiza unas 420 pruebas de laboratorio a 80 productos y servicios. Obvio, como la economía, el ritmo de la actividad ha bajado, pero hay tanto por hacer en ese terreno que la curva pronto repuntará.

Paquete acotado, más deuda y Pemex lastre

Hoy la SHCP de Arturo Herrera dará a conocer el Paquete Económico 2021. Sobra decir que los márgenes para el crecimiento son limitadísimos y por ende en el presupuesto los ingresos públicos se mantendrán acotados, incluidos los petroleros. Obvio con un PIB disminuido la relación frente a la deuda se acrecentará más al 51.9% en el que ya está el SHRFSP y Pemex de Octavio Romero se preservará como un lastre, dada la carencia de un plan de negocios consistente. Es improbable la puesta en marcha de un plan de reactivación. Así que más atonía.

Prepara Coparmex CDMX un plan adicional

Recién Claudia Sheinbaum presentó un plan de reactivación económica para la CDMX que no convenció. De ahí que más allá de que se reconozca su buena voluntad, Coparmex CDMX que preside lleva Armando Zúñiga prepare una propuesta complementaria. La base sería una mayor confianza y seguridad, así como el diseño con la IP de un plan que dé soporte a empresas y salve el empleo.

Cabrera se jubilará de KPMG este mes

Baja importante en la firma de auditoría y consultoría KPMG. Resulta que Roberto Cabrera socio director de asesoría se retira el 30 de este mes. El experto quien se incorporó a la multinacional hace 15 años tras desinvertirse de su propio negocio, cumplió ya la edad de jubilación establecida.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.