Las favoritas

Parece que no, pero avanzan de forma constante ante el embate de las grandes cadenas de autoservicio. Y sus números, sin lugar a dudas, los respaldan.

Hablamos de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), que encabeza Iñaki Landáburu Llaguno, que dio a conocer que en México va al alza la venta de bebidas energizantes al evolucionar a un ritmo superior a 100 por ciento. Mientras que el tequila lo hace en 25.2%, con lo que favorece al sector abarrotero del país en materia de comercialización.

La ANAM dio a conocer que también crece de manera significativa, en un año, el volumen de venta de whisky con 20.8% y vinos de mesa con 12.5 por ciento.

Datos de la asociación revelan que en cuanto a energizantes, en los últimos 12 meses Boost cayó 5% en volumen para llegar a 316,400 cajas; Monster disminuyó 21%, quedando en 506,200 cajas y Vive 100 creció 168% en volumen llegando a 2 millones 196,200 cajas.

En tanto, la ANAM expuso que las empresas que destacan en su crecimiento son Quala, por Vive 100; Diageo, por Don Julio y sus whiskys; Herradura (BF).

Crecimiento

Otra que tampoco hace ruido, pero cómo avanza es una empresa especializada en entretenimiento para menores, aunque sus precios son para mayores.

Se trata de la empresa mexicana KidZania, creada por Xavier López Ancona, que anunció la apertura de dos establecimientos en Estados Unidos, lo que continúa su acelerada expansión internacional.

La empresa indicó que estos establecimientos serán inaugurados durante los próximos dos años en las ciudades de Dallas y Chicago, que se sumarán a su red empresarial en 24 de las ciudades más importantes en todo el mundo.

KidZania anunció que sus socios de la industria trabajan estrechamente con ellos para hacer que cada ciudad sea única, al mismo tiempo, asegurando que cada trabajo sea modelado como un ejemplo de la vida real.

La filial estadounidense de KidZania declaró que estos centros ofrecen un entorno ideal para que los niños aprendan sobre una gran cantidad de ocupaciones y carreras mientras construyen habilidades como trabajo en equipo, confianza y responsabilidad financiera.

El modelo KidZania se basa en el desarrollo de miniciudades que permiten a los niños jugar en más de 100 profesiones y oficios, desde ser miembros del consejo de una empresa hasta panaderos, médicos o conductores de un camión.

Cada centro de KidZania está adaptado a la ciudad en la que reside, con edificios, calles pavimentadas, vehículos y una economía autónoma alimentada por una moneda llamada kidZos.

Nuevo centro de distribución

El negocio de la venta de carne es muy importante en el país; sin embargo, pocas veces las empresas del ramo hacen ruido fuera del sector. Aunque ahora dieron de qué hablar y lo hicieron, afortunadamente, para bien.

Resulta que la empresa mexicana SuKarne, que comanda Jesús Vizcarra Calderón, puso en marcha en León, Guanajuato, un nuevo Centro de Distribución y Punto de Venta de Pieles, que permitirá atender la demanda de proveeduría para las industrias automotriz y aeroespacial, además de los sectores de calzado y marroquinería, tanto en la región como para el mercado de exportación.

La nueva división de negocio de SuKarne tendrá una capacidad semanal de curtido de 33,000 pieles y con un almacenamiento de 50,000 pieles en el Centro de Distribución y Punto de Venta. Se estima que en el 2017 se podrá alcanzar una producción de hasta 1.6 millones de pieles, de los cuales 40% será para exportación.

En el evento inaugural, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y el presidente del Consejo de Administración de SuKarne, Jesús Vizcarra Calderón, atestiguaron el banderazo oficial con 8 mil 500 piezas de exportación a los países de China, Italia y Japón.

SuKarne dio a conocer que la puesta en operación de este novedoso Centro de Distribución permite avanzar un paso más en la alianza que la empresa tiene con los curtidores locales, quienes maquilan los procesos para cumplir con los estándares internacionales de calidad que requieren las industrias automotriz y aeroespacial, así como en los sectores de calzado y marroquinería.

Las pieles son obtenidas de las cinco plantas de proceso que tiene SuKarne establecidas en México: Culiacán, Mexicali, Monterrey, Michoacán y Durango, así como una en Nicaragua.

Más transparentes

El gobierno de Nuevo León encabezado por Jaime Rodríguez, El Bronco, echó andar un programa para transparentar la entrega de los apoyos sociales de esa entidad en beneficio de adultos mayores, madres solteras y discapacitados. Estamos hablando de más de 77,500 monederos electrónicos con chip en los que se dispersa más de 700 millones de pesos.

Para ello contrató a Sí Vale que dirige José Antonio García, luego de realizar una licitación pública y en la que participaron las empresas de vales electrónicos más importantes del país.

Lo novedoso del caso es que, dado que el padrón de beneficiados estaba muy sucio, se decidió entregar los monederos casa por casa para asegurar que lleguen a las manos de las personas apoyadas y así evitar triangulaciones y coyotajes, como antes ocurría en el gobierno de Rodrigo Medina, en el que incluso se detectó que la empresa local anteriormente contratada, sin concurso previo, dejaba de distribuir entre 10 y 15% de los recursos sin conocer el destino de éstos.