Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Mourinho en Los Pinos

Quienes ven a Ernesto Cordero como el gran triunfador del reciente ajuste en el gabinete, no se equivocan.

Aunque, en un análisis diferencial y con criterios menos absolutistas es posible interpretar que el presidente Felipe Calderón ha comenzado a cincelar su legado: quiere concretar una reforma energética y solidificar su periodo como el sexenio de la infraestructura. Como haría un buen director técnico de cualquier escuadra de la Liga Española de futbol, Calderón Hinojosa ha ordenado cambios en el equipo presidencial, con miras al último tramo. Salen Georgina Kessel y Juan Molinar Horcasitas, cercanos a los afectos del presidente Calderón, pero mal evaluados por la opinión pública, con problemas en el manejo de sus carteras y algunas fricciones con José Francisco Blake, quien ahora mismo está convertido en un verdadero jefe de gabinete, con injerencia absoluta en prácticamente todas las áreas de la administración pública federal. Y alcanzan la titularidad dos jóvenes tecnócratas, cuyo denominador común es pertenecer a dos familias respetadas por la clase política priísta, pero ser –hoy por hoy– 100% calderonistas.

Desde que estuvo como asesor en asuntos económicos de Los Pinos, Dionisio Pérez-Jácome Friscione mostró ser un funcionario eficiente y pulcro. Toca por nota; es decir, cumple con exactitud las instrucciones presidenciales y no se equivoca , dice un excompañero suyo.

Así fue en su paso por la Secretaría de Hacienda y ahora, como Secretario de Comunicaciones y Transportes, deberá asumir una posición de relevancia, dentro de la estrategia trazada por Calderón Hinojosa. Y es que después de la Subsecretaría de Egresos, ahora pasará por la segunda área más delicada, en términos de ejercicio de gastos con orientación política. Tecnócrata calderonista, Pérez-Jácome recibe un espaldarazo de su jefe, quien además le reconoce su talento político. En la extensión de la metáfora futbolera, lo mandan como volante izquierdo, para que distribuya juego. Con un presupuesto estratoférico a su disposición, tiene todo a la mano para convertirse en el nuevo crack en el equipo calderonista.

Sin tanto lucimiento, el ascenso de José Antonio Meade Kuribreña es un movimiento funcional. El nuevo Secretario de Energía gana perdiendo, pues en su nueva posición ya no tendrá una interlocución directa con los gobernadores –principalmente los priístas– y deberá cumplir labores de sacrificio, en el cabildeo de la propuesta energética de su jefe.

En el lenguaje futbolero, este cambio es poner a un medio creativo como lateral, para aceitar el funcionamiento de todo el conjunto. Eso sí, le quitan la posibilidad de cumplir su mayor sueño: hacerse cargo de la Secretaría de Hacienda.

Finalmente, no puede olvidarse que Pérez-Jácome y Meade Kuribreña son premiados por su desempeño en la negociación del Presupuesto 2011 y que, en todo caso, se trata de dos súper tecnócratas que –en la misma línea de Cordero– saben que el verdadero gobierno se define en las instancias financieras. Estamos en las vísperas de conocer a sus sustitutos en la Secretaría de Hacienda. Este fin de semana, se daba por descontado que Luis Miguel Montaño –otro economista del ITAM– ocuparía una vacante. El caso de Carlos Garza Ibarra es más complicado.

La llegada de Roberto Gil Zuarth a la Secretaría Particular de la Presidencia de la República merece un análisis por separado. Por lo pronto, baste decir que no es lo que parece: una involuntaria declaración de guerra a Gustavo Madero. ¿O sí?

EFECTOS SECUNDARIOS

ARIETE. El titular del Colegio de la Frontera Norte, Tonatiuh Guillén, cuestionó el rigor metodológico de la CNDH para determinar el número de secuestros de migrantes centroamericanos en México. Bien. Lo que está mal es que esa declaración sea difundida por el Instituto Nacional de Migración. ¿Acaso es fuego amigo?

CONTRAOFENSIVA. Sin que uno solo de ellos permanezca en prisión por los delitos que se les imputaban, los 45 funcionarios perredistas encarcelados por el michoacanazo acudirán al Congreso de la Unión para demandar que el presidente Felipe Calderón sea sometido a juicio político, pues hay responsabilidades penales, políticas y económicas que tienen que saldarse , dijo el senador Carlos Sotelo.

DOS DÍAS SIN POLICÍAS. Los imprevistos de fin de año dejaron al gobierno de Puebla sin recursos en caja para pagar a proveedores y empleados. Los policías estatales se declararon en rebeldía y suspendieron actividades ¡durante 48 horas! El gobierno de Mario Marín consiguió un crédito para cubrir su pago de aguinaldo.

¿GOBERNADOR PIRATA? Las cajas tenían logotipos del DIF-Guanajuato y la leyenda Made in China . El mandatario panista y suspirante por la candidatura presidencial, Juan Manuel Oliva, ordenó la compra de más de 350,000 juguetes, para entregar a niños en aquella entidad junto con la Fundación Azteca, como parte de su publicitado Juguetón. Pero muchos de los juguetes obsequiados son meras imitaciones.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete