Lectura 5:00 min
Millonarios en Vigo
Casi ningún medio de comunicación español dejó sin consignar la presencia de Carlos Slim, Olegario Vázquez Raña y otros magnates aztecas en el pequeño pueblo de Avión, en Galicia, a finales de la semana pasada. Aunque muy pocos pudieron captar una fotografía que los mostrara en las montañas o en las Rías Baixas. Los otros magnates son Miguel Rincón Arredondo, mandamás de Bio-PAPPEL, la mayor productora de papel en México -quien en realidad es amigo cercano a Slim Helú desde que estudiaron en la Facultad de Ingeniería de la UNAM-; Daniel Goñi, ex presidente de la Cruz Roja Mexicana, y Alberto Abed, dueño de FlyMex.
El último día de julio, la vida del pequeño ayuntamiento -al que cruza la carretera U-212- se despabiló inexorablemente. Los Vázquez Aldír y sus invitados, en vuelos separados, aterrizaron en el aeropuerto Peinador de Vigo. Ya los esperaba el patriarca de la familia, quien se hizo notar porque a bordo de un Rolls Royce dio la bienvenida al dueño de Grupo Carso.
Apenas llegaron, los magnates aztecas acudieron a As Costeiras para participar en una peculiar celebración: una romería privada en honor a la Virgen del Rosario, la cual reúne a una veintena de familias gallegas cuyas anteriores generaciones migraron a México, y que se fueron repatriando paulatinamente, después de haber hecho fama y fortuna en México. La misa que en ocasiones anteriores había oficiado el cardenal Norberto Rivera Carrera se celebró en la capilla de Santo Estevo.
Mientras, en la finca de Avión apuraban los preparativos de la fiesta de doña Gela, la esposa de Vázquez Raña.
Y es que a diferencia del año pasado, cuando el hombre más rico del mundo pasó toda la tarde en El Moncho la taberna de la comarca jugando dominó, esta vez la presencia de paparazzis frustró cualquier contacto con el mundo real. El domingo, los invitados fueron recibidos por gaiteros del Concello de Beariz, un poblado vecino. Y a la hora de la comida, un mariachi traído de México deleita a los invitados especiales, entre quienes destacaban Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia; Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés; Juan Carlos Escotet, vicepresidente de Abanca, y Francisco Botas, consejero delegado de esa misma institución.
Los vecinos son mudos testigos del desfile de empresarios y políticos, tanto locales como mexicanos. La cumbre de los millones convocada por los Vázquez Aldír -de acuerdo con la descripción del Faro de Vigo- quedó envuelta por un halo de misterio. Es una reunión de amigos , describió Núñez Feijoo, quien a regañadientes aceptó que estas ocasiones también sirven para hacer relaciones y sembrar las semillas de futuros emprendimientos.
¿El otro duopolio? El fútbol, más que los negocios ligados a las telecomunicaciones, explicarían la cercanía de Vázquez Raña y Slim Helú, quienes han visto que sus hijos han pasado de ser buenos amigos a aliados poderosos.
Slim Helú es un empresario que se aleja de su estilo, cuando se trata del fútbol. Entre los españoles acostumbrados a los fichajes multimillonarios y a las inversiones de jeques o emires- cayó bien el gesto del mexicano, de invertir en el Oviedo, para rescatarlo de la quiebra. Tuvo mejor recepción en esos terrenos que Carlos Mouriño Atares, quien hace ocho años se convirtió en el accionista principal del Celta de Vigo.
Y es que en la romería de los migrantes gallegos también estaban representantes de la familia del extinto secretario de Gobernación en el sexenio panista, Juan Camilo, cuyo abuelo materno nació en Avión y está sepultado en el cementerio de Amidal.
Camilo Terrazo Vales y su esposa, María Blanco Durán, migraron a México poco después de que estallara la Segunda Guerra Mundial; llegaron por Veracruz, donde fueron protegidos por los integrantes de la comunidad gallega, quienes los trasladaron a la ciudad de México y los hospedaron en una vivienda ubicada en la calle de Regina 40, en el Centro Histórico. Después de trabajar un tiempo en las mueblerías de los hermanos Vázquez, migraron a Campeche.
Estas historias se pierden al paso de los sexenios, pero han dejado una huella indeleble en los negocios y la política mexicana. Dos integrantes del clan Mouriño (María de los Ángeles Terrazo, quien es senadora suplente del PAN, y su hija Marian) podrían incursionar en la política nacional, el próximo año. La primera ingresaría al Senado de la República y la segunda podría competir por la alcaldía de Ciudad del Carmen..., aunque tendría que resolver el dilema de su nacionalidad.
EFECTOS SECUNDARIOS
MOLESTIAS. Sigiloso, Pedro Silvino Xavier Lazcano, oficial mayor de la Sedatu, partió hace una semana rumbo a Nueva York. El paquete vacacional que había pagado anticipadamente no admitía interrupciones, ni menos si éstas estaban motivadas por las demandas de aumento salarial de los empleados de esa dependencia federal. Su jefe, Jorge Carlos Ramírez Marín quien sabe de esas problemáticas, pues fue oficial mayor en su natal Yucatán requería su presencia y entonces fue cuando se enteró de que su colaborador estaba en la Gran Manzana.