Se sigue hablando de la decadencia de la industria musical, de los bemoles del streaming y los playlists automáticos de los servicios musicales en internet. Sirva esta selección de los mejores álbumes que escuché en el 2015 como muestra de esa disonancia entre lo creativo y lo financiero de la industria.

1. The desired effect / Brandon Flowers

El segundo esfuerzo en solitario del vocalista de The Killers consigue un sonido distintivo y personal. Sus letras abordan temas adultos: las dificultades de pareja, la vida rutinaria de la clase trabajadora de Las Vegas, la soledad, lo que hay que hacer para sobrevivir, para no estar solo, la fe religiosa. "Just trying to live up to but she's got in mind / Sometimes the pressure's so heavy I feel like leaving it all behind". Su música tiene influencias palpables, punto de partida e inspiración para encontrar la voz propia. Hay un tema coherente en un álbum que no está compuesto de sencillos y por ello funciona mejor escuchándose en su totalidad fuera de los playlists temáticos de Spotify y similares. Descargar: I Can Change, Between Me and You, Lonely Town, The Way it's always been.

2. Cage the elephant / Tell Me I'm Pretty

La banda de Kentucky ha sido criticada por su incapacidad para sacudirse influencias contemporáneas, sean estas The Black Keys o Arctic Monkeys. Lo cierto es que purismos aparte, Tell Me I'm Pretty es su propuesta más sólida, accesible y madura. Un álbum sin desperdicio de una de las más destacadas bandas "alternativas" de la actualidad. Qué mayor declaración de amor postpunk puede existir que I want to waste my life with you. Descargar: Mess Around, Too late to say goodbye, Cold Cold Cold, Punchin' Bag, Portuguese Knife Fight,

3. Born in the echoes / The Chemical Brothers

El primer disco en cinco años de los hermanos se enriquece por una afortunada selección colaboradores (Q-Tip, St Vincent, Le Bon, y Beck). Podríamos decir que sigue sorprendiendo la capacidad del dueto para encontrar acercamientos sonoros frescos y creativos. El álbum oscila entre el sonido disco y el psicodélico sin ser ninguno de los dos. Descargar: Go, Under Neon Lights, EML Ritual, Reflexion y la insólita y maravillosa I'll see you there.

4. The sound of Glenn Gould / Glenn Gould

La primera recopilación remasterizada con la tecnología más avanzada de las mejores grabaciones en estudio del pianista canadiense. Desde la variaciones Goldberg de 1956 hasta su último trabajo en 1981. Una muestra del extraordinario pianista donde desfilan Bach, Mozart y Brahms. sirva como introducción a su obra, o como playlist virtuoso de una obra y estilo que no cansan nunca. Descargar: ¿En serio? Todo.

5. Strangers to ourselves / Modest Mouse

A la restructuración de la banda, Isaac Brock, añade una de su propia propuesta sonora que por momentos puede resultar, a quién siguió We were dead before the ship even sank (2007), tan extraña como sugiere el título. Igualmente se hace inquietante referencia al asesino de Gianni Versace, como a la explotación del tercer mundo en la melodía más festiva y alegre: Well, we're the human race / we're goin' to party out of this place/ and then move on. Un mosaico delicioso, insólito, accesible de una banda cómoda con sus peculiaridades. Descargar: Lampshades on fire, The ground walks with time in a Box, Coyotes, Sugar Boats, Of course we know.

6. Have you in my wilderness / Julia Holter

Un trance hipnótico construido como una concatenación de relatos breves de influencias palpablemente literarias. El disco inicia con un día lluvioso en la Ciudad de México y termina con una evocación casi mística de la emoción que huye. Personal, íntimo y emotivo, es un disco que invita (también) a una escucha activa y completa. Descargar: Feel You, Lucette Stranded on the Island

7. Beneath the skin / Of Monsters and Men

Una memorable colección de una banda que se da el gusto de grabar, en su segundo esfuerzo, un disco personal de arreglos espectaculares. En su disco previo, el octeto de Islandia parecía navegar la frontera narrativa genérica del pop, el folk y rock en busca de una identidad. En este, la encontraron plenamente. Es uno de los discos más atractivos e interesantes en un año de propuestas insólitas. Descargar: Human, Hunger, Wolves without teeth, Organs, Slow Life, Black Water.

8. 1989 / Ryan Adams

¿Ejercicio de kitch postmoderno o de desfachatez creativa? Ryan Adams decide hacer un cóver completo del disco 1989 de Taylor Swift y reconstruirlo como quién usa las mismas fichas de lego para crear una criatura totalmente distinta. No es un truco de marketing sino una reinterpretación creativa que en más de un sentido supera al original. Descargar: Welcome to New York, Blank Space, Style, Out of the woods, All you had to do was stay, Shake it off, Bad blood, This love.

9. Honeymoon / Lana del Rey

La oscuridad sublime y refinada de Lana del Rey encuentra su punto más alto en su tercera entrega de lo que parece un solo álbum. No es que se repita, sino que es capaz de encontrar nuevas imágenes, deslavadas, cinematográficas y estilizadas para conectar con historias personales de lánguido dolor de quien canta We both know the history of violence that surrounds you, en su luna de miel. Un disco al que sólo le sobra la última pista. Descargar: Honeymoon, Music to watch boys to, Terrence loves you, Gods know I tried, High by the beach, Salvatore.

10. Storytone / Neil Young

El prolífico Young es capaz de regalarnos uno, dos o hasta tres álbumes por año. Storytone es en ese sentido un reto mayor. Un disco doble con las mismas diez canciones interpretadas en dos versiones: frente a una orquesta de 92 instrumentos y en solo con su guitarra o ukulele. Imposible elegir una de las dos. Descargar: Plastic Flowers (solo), Like you used to do (Solo), All those dreams (orquesta), Glimmer (orquesta).

Destacados

Live at the Royal Albert Hall / Nick Cave and the Bad Seeds, Chasing Yesterday / Noel Gallagher's Flying Birds, Barton Hollow / The Civil Wars, Star Wars / Wilco, Déja vu / Giorgio Moroder, Music in exile / Songhoy Blues, English Graffiti / The Vaccines, Girls in Peacetime want to dance / Belle and Sebastian, Duets / Van Morrison

Decepciones

Drones / Muse

¿Qué le pasa a la otrora banda vanguardista del rock? Este revoltijo de ordenes militares y pretexto político es tardío, ruidoso y tiene la sutileza de un elefante en una cristalería. Prescindible.

25 / Adele

Uno más que se suma a la dudosa tradición del disco que rompe marcas de ventas gracias a la calidad de su entrega previa y a un single pegajoso. Hello ha estado hasta en la sopa, y el resto, con un par de salvedades (y sin reserva alguna con su maravillosa voz), vale muy poco.