Lectura 4:00 min
México, riesgo sísmico

Este 19 de septiembre del 2022, volvió a temblar en México.Por tercera ocasión volvió a registrarse un sismo de más de 7 grados en la misma fecha, el 19 de septiembre. Afortunadamente, no se registraron mayores consecuencias en cuanto a pérdida de vidas humanas. Sin embargo, sí se observaron importantes daños estructurales en edificios y casas habitación. Además del tremendo susto, viene bien la reflexión al respecto. Primero los datos. México es uno de los países con mayor actividad sísmica.
Esto se explica por el constante movimiento de placas tectónicas y de fallas geológicas en su territorio. De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional en los últimos 28 años se han registrado en el país más de 90 sismos con magnitud superior a los 6 grados.
En consecuencia, México es un país con un enorme riesgo de ocurrencia de terremotos. Hemos tenido desafortunadas experiencias en las que se han registrado una gran cantidad de pérdidas humanas. Infortunadamente, las pérdidas económicas también han sido cuantiosas.
De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que dirige Alicia Rosas, las aseguradoras han pagado 37 mil 305 millones de pesos por sismos desde 2017, de acuerdo con la información publicada por la reportera Yuridia Torres en El Economista. Han pagado esa cantidad, por daños a causa de terremotos.
Pero no sólo han pagado por los temblores de gran magnitud. También pagan por los daños que provocan los pequeños movimientos telúricos que incluso ni siquiera hacen sonar la alerta sísmica. Aunque sí provocan daños a los inmuebles.
En promedio, el año pasado el sector asegurador pagó 3 millones de pesos cada día por daños, pese a que no se registraron sismos de alta intensidad, resaltó la AMIS
A pesar de que México, y en particular la ciudad de México, tienen un alto grado de riesgo sísmico y de que la sociedad ha registrado el impacto doloroso de cientos de pérdidas humanas y económicas, lo cierto es que a pesar de lo traumático de las experiencias, se ha reflejado muy poco en una mayor cultura por la contratación de un seguro de daños que permita, en su momento, paliar el efecto que tiene un sismo.
Según la información del gremio de las aseguradoras, sólo 6.7% de los hogares en México tiene seguro de daños. A pesar de que la vivienda es el principal activo no financiero de las familias, son pocas las que cuentan con un seguro.
Sólo 7.8 millones de las 35.2 millones casas reportadas ante el Inegi cuentan con un seguro que las proteja financieramente. El panorama no cambia mucho cuando se trata del universo mayoritario de las unidades productivas del país.
De las micro y pequeñas empresas del país (Mipymes), sólo 17 por ciento de las más de 4 millones contaba con esta protección, al cierre del 2021.
En cuanto al gobierno, hay que recordar, que el presidente López Obrador decidió el año pasado desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), bajo el pretexto de que era “un barril sin fondo”. A partir de entonces ha dicho que su gobierno atiende mejor que nunca a los damnificados.
El Fonden fue sustituido por el Fopreden y el Fipreden, el fideicomiso o brazo financiero del primero. Hasta ahora no se sabe mucho de éstos sustitutos del Fonden. Ojalá se informe a cuánto ascienden los recursos que maneja y qué se ha hecho hasta ahora con éstos instrumentos.
México registra una cantidad importante y frecuente de desastres naturales. México se ubica dentro de los 30 países más expuestos a desastres de naturales, tales como terremotos, erupciones volcánicas, maremotos, huracanes, incendios, inundaciones, deslaves y sequias entre otros. Más nos vale tener una política bien definida y sobre todo contar con los recursos que se necesiten para enfrentar cualquier eventual desastre natural.
ATISBOS
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O. participará hoy en el Foro Económico 2022, México 2020-2024: Riesgos y Oportunidades, de American Chamber Mexico.
El director general de HSBC México, Jorge Arce dará la bienvenida al evento, en el que participarán: Ana López Mestre M., vicepresidenta ejecutiva y directora general de la AmCham; María Ariza, CEO de la Bolsa Institucional de Valores (Biva); Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base; Jessica Roldán, economista en Jefe de Casa de Bolsa Finamex y Luis Foncerrada, economista en Jefe de AmCham.

