Lectura 4:00 min
México ingobernable

Circulan, sin pudor, con fusiles en los hombros, radios de alta frecuencia, camionetas blindadas y ropa con el número 701, que alude al puesto en que la revista Forbes situó a Guzmán en su lista de los hombres más ricos del mundo en 2009.
Mientras La Cumbre de las Américas cobra vida en la ciudad de Los Angeles y el presidente mexicano se encuentra en casa, en sus habituales conferencias mañaneras, en Estados Unidos se expande la imagen de un México ingobernable.
Las declaraciones del Senador Republicano por el estado de Texas, Marco Rubio, en las que celebraba la ausencia de AMLO en La Cumbre porque “ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela,” suman a la ya de por sí deteriorada percepción del control del gobierno sobre el territorio, y a su efectividad en torno a la lucha contra el narcotráfico.
Tan sólo en marzo del año pasado, el jefe del Comando Norte de Estados Unidos (US Northcom), el general Glen VanHerck, estimó que los cárteles del crimen organizado transnacional operan en alrededor del 30 al 35 por ciento del territorio mexicano, "en áreas que son con frecuencia ingobernables", causando muchos de los problemas que está enfrentando Estados Unidos en la frontera con México.
A lo que habrá que añadirle las imágenes de la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, y las del encuentro entre María Consuelo Loera, madre del mismo, con el presidente López Obrador ocurrido en Badiraguato durante el 2020.
Abrazos no balazos
Paralelo a esto último, 15 congresistas demócratas escribieron una carta al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, donde le pidieron que responsabilice a López Obrador por crímenes contra la prensa.
Tan sólo en lo que va del año, 11 periodistas han sido asesinados en México, y en la carta los congresistas recuerdan que 145 periodistas han sido asesinados en ejercicio de su profesión desde el año 2000 en este país. Posicionándonos junto a Afganistán, Yemen, India y Pakistán , por ocupar los primeros lugares de los países en que más periodistas mueren a nivel mundial.
Con base a lo que exponen los legisladores estadounidenses, el gobierno de la Cuarta Transformación cuenta con mecanismos “inadecuados" para atender los homicidios contra periodistas,-principalmente por haber eliminado el financiamiento independiente del Mecanismo Federal para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas-, y acusaron a López Obrador de atacar a la prensa" durante sus conferencias de prensa mañaneras. Asunto que ya había sido mencionado también por el senador republicano Ted Cruz, durante el mes de febrero.
Aunado a esto, los demócratas también aprovecharon el escrito para expresar su preocupación por la ausencia de compromiso del gobierno ,mexicano por enjuiciar a los perpetradores de las desapariciones forzadas que el mes pasado, rebasaron oficialmente las 100 mil personas.
El próximo mes de julio, AMLO acudirá a los Estados Unidos para visitar a Joe Biden; se desconoce aún la agenda y si se tratará alguno de estos temas. No obstante, vale la pena poner bajo la luz que está imagen del México ingobernable emerge cuando el presidente López Obrador se encuentra en casa, después de haber puesto condiciones para su asistencia a La Cumbre de las Américas, que al final no se cumplieron, por ser contrarias a los lineamientos democráticos que enmarcan al evento. Dando como resultado, la confirmación de la pérdida del liderazgo de Estados Unidos en la región, y la división del continente.
¿Habrá consecuencias para México o solamente se habrá seguido con la tradición de convertir al vecino en piñata electoral para distraer de la realidad?
Probablemente en Julio tendremos la respuesta. Mientras tanto, que da claro que la relación bilateral más importante para Nuestro país no pasa por su mejor momento y que cada vez tiene más aristas.
El último en salir, apague la luz
Twitter: @HenaroStephanie

