El gobierno de México está jugando con fuego.

Con los recientes cambios en las reglas al sector energético, está a un tris de perder el inconmensurable valor de la confianza de los inversionistas internacionales.

El freno a las energías renovables que colocó México está a punto de convertirse en la peor amenaza para sus relaciones de negocios e inversiones extranjeras.

Y por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se trata de una política que defenderá legalmente en favor del monopolio eléctrico, la Comisión Federal de Electricidad. Con las misivas que enviaron recientemente al gobierno mexicano los representantes diplomáticos de Canadá y la Unión Europea, quedó claro que el tema se convertiría en un conflicto internacional.

En las últimas horas se confirmó esa posibilidad.

Trascendieron los posicionamientos de uno de los organismos empresariales más poderosos del mundo, la México International Chamber of Commerce por una parte, y  el de las Cámaras Europeas de Comercio e Industria con presencia en México (Eurocam), por la otra.

Ambas destacan el grave daño a la confianza de los inversionistas por el cambio de reglas en el sector energético.

La México ICC es parte de la ICC a nivel mundial que agrupa a 45 millones de empresas en más de 100 países.

Para tener una dimensión más clara de su relevancia, cabe recordar que la ICC es la única organización empresarial que tiene el estatus de organismo de consulta ante las Naciones Unidas y sus organismos especializados.

La Eurocam representa a más de 18,000 empresas, un 26% de las empresas extranjeras registradas con inversiones por más de 160,000 millones de dólares que representa el 29% de la inversión extranjera en México.

Ayer, la delegación en el país de la México ICC, que preside María Fernanda Garza Merodio, advirtió que la emisión, publicación e implementación pretendida de la política de confiabilidad por parte de la Secretaría de Energía (Sener) presenta irregularidades y violaciones formales y sustanciales a la Constitución y marco legal vigente.

La México ICC sostiene que política de Sener concede facultades a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a el Centro Nacional de Control Eléctrico (Cenace) para negar o no de forma discrecional la interconexión al sistema a los proyectos que ellos consideren que restan confiabilidad, con base a sus propios criterios que no son nada claros.

Y reseña nueve puntos concretos por los que es irregular y violatoria de la constitución y el marco regulatorio:

1.- No sigue las reglas mínimas, incluido el periodo obligatorio de notificación y comentario; 2.- Interfiere con la autoridad constitucional conferida a otros órganos reguladores y, sobrepasa al poder legislativo del Congreso de la Unión; 3.- Traiciona el mandato de Sener de generar una política energética integral; 4.- Viola principios básicos de libre competencia; 5.- Contraviene la constitucionalidad y principios legales e instrumentos y tratados internacionales, incluido el referente a proteccion a inversiones en México; 6.- Es contrario al derecho de los mexicanos a un medio ambiente sostenible y saludable; 7.- Implica inminentes aumentos de precios a los consumidores finales y contribuyentes; 8.- Incorpora acciones retroactivas en inversiones existentes; y 9.- Evade e ignora alertas de organismos diplomáticos, agencias internacionales, en defensa de las inversiones en el sector.

La México ICC acusa un favoritismo del gobierno mexicano hacia la CFE a pesar de que utiliza combustibles fósiles y es más ineficiente, contaminante y cara.

La Eurocam advierte que ve con preocupación la decisión del gobierno mexicano de frenar el aprovechamiento de las energías renovables en México.

Y subraya que cambiar las reglas del sector energético sin seguir el canal institucional marcado por la ley causa un grave daño a la confianza de los inversionistas no solo en el sector de las energías renovables, sino de forma transversal en los demás sectores.

México está generando el riesgo de perder la confianza de los inversionistas internacionales. ¡A ver!

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.